SECUNDARIA. Cristina Flores, ayer en la Facultad de Magisterio. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Las horas se quedan cortas para Religión

Los profesores insisten en que la reducción de horas es mucho mayor que la bajada de las matriculaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las horas de Religión se reducen por cursos. Cada año el número es menor, una solución que según los propios profesores no se corresponde con las matriculaciones. En la provincia han sido unas doscientas, lo que ha conllevado un cambio significativo en las condiciones laborales de los profesionales, que acusan la Junta a la que acusan de querer eliminar la asignatura del sistema educativo.

Cristina Flores es profesora en el IES la Caleta y también tiene otro grupo en el IES Bahía de Cádiz, ambos en la capital.Entre los dos centros imparte la asignatura a más de 250 alumnos e insiste en que este curso tiene más jóvenes matriculados que el anterior. «Aún así la Administración continúa recortando horas y para ello no cuenta con el profesorado, que tiene contrato indefinido», se lamenta.

La docente insiste en que las medidas puestas en marcha hacen que «muchos compañeros se hayan visto agraviados porque su salario se ha reducido a la mitad y no pueden hacer frente a pagos de hipotecas y demás gastos». Tampoco pueden compaginar las clases con otro trabajo, porque hay que cubrir alguna hora a la semana por la tarde para reunión del claustro o evaluaciones. Cristina recalca que esta situación genera «angustia e incertidumbre» entre los profesionales, por lo que acudirá hoy a la concentración que ha convocado el sindicato CSI-CSIF frente a la Delegación de Educación.

La otra parte

Se prevé también que secunden la protestas profesores que imparten Religión en Primaria, aunque la reducción de horas aún no les ha afectado. El motivo es que estos docentes dependen aún del Ministerio de Educación, con lo que su situación no se ha visto alterada, pero el traspaso de competencias a la Junta «está al caer». Los rumores de cambio llevan años circulando, aunque es ahora cuando se ve más cercano ante la situación de sus compañeros de ESO y Bachillerato. Ésa es la opinión de Pablo Chaves, docente del Colegio de Primaria Campo del Sur de Cádiz.

El profesor de Religión lleva más de 15 años impartiendo clases y reconoce que en Primaria la situación es mejor tanto por las condiciones laborales como por el alumnado. «Más del 90% de los escolares cursa la asignatura, pero también disminuyen las matriculaciones».

En la provincia hay en torno a ciento cincuenta profesores de Secundaria y má sde 300 de Primaria, un censo que podría verse mermado si la Administración continúa con los recortes. Uno de los sistemas para reducir horas, según Chaves, es la desmotivación del alumnado, porque «la asignatura alternativa suele ser refuerzo de otras materias». Ante la oferta de unas clases particulares gratis el alumno lo tiene claro, considera el profesor.

Como solución propone la convocatoria de oposiciones públicas como al resto de materias, pero en las que se tenga en cuenta la antigüedad de los profesores.

emartos@lavozdigital.es