SALUD

La Junta dice que Cepsa "ya está preparando las medidas oportunas" para evitar incidentes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez, señaló hoy en que la empresa Cepsa, ubicada en la comarca del Campo de Gibraltar, "ya está preparando las medidas oportunas para evitar incidentes como los ocurridos hace unos años".

Jiménez asistió en Algeciras a la octava reunión del Plan de Calidad Medioambiental del Campo de Gibraltar, cuyo órgano está formado por sindicatos, empresas, ecologistas e instituciones para analizar el entorno gaditano en esta materia.

Entre los puntos de la reunión, se trató la auditoría realizada a la empresa Cepsa por los incidentes ocurridos entre 2006 y 2007, coordinada por el profesor, Juan Luis Ramos, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y llevada a cabo por grupos de trabajo del Instituto Tecnológico de Flandes, así como por integrantes de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla.

La auditoría tenía como finalidad "ver los motivos de los incidentes y proponer recomendaciones que se deberán plasmar en actuaciones por parte de la empresa", según explicó a los periodistas el propio Jiménez. Las acciones ya han sido planificadas por Cepsa y ahora la Consejería de Medio Ambiente, una vez analizadas las mismas por expertos, las aprobará para "acabar con incidentes como los que ocurrieron en su día", en referencia a vertidos y escapes que se produjeron y que afectaron al litoral campogibraltareño.

El segundo punto tratado fue el dar a conocer una serie de informes complementarios sobre el medio hídrico y el atmosférico, cuyos ponentes fueron un profesor de la Universidad de Cádiz y el propio Ramos". En relación al primero de ellos, según apuntó Jiménez, "se analizó cómo actuar en caso de vertidos y también se abordaron asuntos como las mareas y otros".

En cuanto a la calidad del aire, el viceconsejero subrayó que los expertos informaron de que "en la actualidad se ha evolucionado y mejorado la calidad del mismo desde que comenzamos con estos planes en el año 2000", aunque dijo que "aún tenemos que seguir mejorando".

Asimismo, en materia medioambiental se abordó el acuerdo firmado en 2006 entre algunas empresas y la Consejería para mejorar la calidad del entorno. Según indicó Jiménez, "se ha informado del grado de ejecución de los mismos y que entre las tres empresas firmantes (Cepsa, Refinería y Acerinox) están cumplidos en más de un 80 por ciento" estos acuerdos, que "se firmaron de manera voluntaria".