DUELO DE CANTERANOS. Ezequiel Arana y Jesús Sánchez luchan por un balón en el entrenamiento. / ROMÁN RÍOS
Cádiz C.F.

«Jesús y Ezequiel deben jugar siempre aunque sea en el filial»

Luis Escarti, responsable de la cantera, asegura que «la inactividad» es la causa de su bajo rendimiento «No pueden pensar que estar en el Cádiz B es un descenso; lo jodido es que luego no tengan ritmo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza a ser preocupante. Cuando Cristian o Raúl López se lesionan, surge un problema importante en los laterales. No sólo porque son claves en el juego del líder, con su fortaleza defensiva y sus internadas en ataque. Es que sus sustitutos, los canteranos Jesús y Ezequiel, no han conseguido tapar ese agujero (ni tampoco el veterano David García) cada vez que alguno se ha ausentado por problemas físicos.

El primero se las vio tiesas en Granada con el habilidoso Vicente y se tuvo que retirar antes de tiempo porque se le subieron los gemelos, producto de su inactividad. El segundo fue la cabeza de turco de la única derrota liguera, ante el Conquense, ya que un balón que perdió en el centro del campo significó el tercer gol.

En el caso de Jesús, su calidad es indudable. Destaca en los entrenamientos, en el B ha sido el líder de las últimas campañas y está preparado para ser el lateral del futuro, como afirman desde todos los estamentos del club. Pero algo falla.

El consejero responsable de la cantera, Luis Escarti, no pone paños calientes y analiza la realidad. Está seguro de cuál es la solución, pese a quien pese. «Estos chavales tienen que jugar todos los domingos, y si no es en el primer equipo tendrá que ser en el filial», sentencia.

«No pueden pensar que jugar en el B es un descenso o un paso atrás. Lo peor para ellos es la inactividad, eso sí que es jodido, y se lo tienen que meter en la cabeza. Si Jesús hubiera jugado este inicio de temporada en el conjunto de Jesús Casas, seguro que no se habría lesionado ni habría tenido calambres».

Destaca que «es necesario tener ritmo de partidos porque el nivel del Cádiz es muy alto. No queremos que el B pierda la categoría, pero la prioridad es el primer equipo, que además está corto de laterales. Han de entrenar con los grandes, pero si no son citados jugarán con el filial porque no es lo mismo entrenar que jugar. Entra el valor de la competitividad».

El entorno

Lamenta que «el entorno pueda malaconsejar y pedirles que no jueguen con el B, pero es lo mejor para ellos. No es lo mismo que un veterano. Además, no pasa nada por jugar contra el Antoniano o el Cartaya». También mete en el saco a Manu Barreiro. «Es una lástima que lleve tanto tiempo sin participar, y podría estar en El Rosal con los del B».

Escarti asegura que los chavales siempre cuentan con un espectador de excepción. «Es una suerte para la cantera tener a un entrenador como Javi Gracia, como dice hoy (por ayer ) Raúl López en LA VOZ. Va a todos los partidos que puede. Estuvo el miércoles en Los Barrios viendo al B, también ha visto al Balón, al Juvenil,... El otro día leí que Schuster hacía meses que no veía a la cantera, y nuestro técnico es todo lo contrario».

Además, «ha demostrado que cuenta con ellos, no le ha pesado la responsabilidad cuando ha tomado la decisión. Es una motivación extra. Y cuando te llame el técnico, tienes que conseguir no bajar más».

Gracia, el mejor valor

Luis Escarti pide insistentemente oportunidades para los chicos, pero entiende que «para jugar en el Cádiz, con esta exigencia, hay que tener un nivel». Y pone como espejo a Fran Cortés. «Ya está en el grupo y ese no baja. Está loco de contento por jugar media hora, posee una calidad impresionante y unas ganas horrorosas de estar ahí. Se cuida mucho, tiene condiciones y está agradecido al entrenador».

El consejero cadista se muestra convencido de que hay mimbres en la cantera para que el primer equipo se beneficie de ellos. «En el B hay chicos con condiciones muy buenas y deberán trabajar porque a Gracia no se temblará el pulso».

Al margen del tema de la cantera, Luis Escarti estuvo el pasado sábado en Granada y expresa su análisis del encuentro. «Sin ser el mejor partido, el equipo estuvo muy peligroso en ataque. En defensa hay que mejorar. Nos remontaron dos veces el encuentro cuando nos pusimos por delante. Con treinta goles a favor, hay que mejorar atrás, si bien sabemos que no existe el equipo perfecto. De todas formas, Gracia es el que mejor conoce a sus futbolistas y sabe lo que pueden darle».