VISITA. El consejero de Agricultura acudió el jueves a las instalaciones de Salpesca. / ROMÁN RÍOS
Sociedad

El atún se mete en salsa

La conservera Salpesca elaborará en sus nuevas instalaciones del polígono El Olivar de Barbate platos preparados de alta gama con pescados de la zona

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Las conserveras de Barbate no paran de impulsar nuevas ideas en torno al atún. Si en su día entraron con fuerza en el sector de los ahumados con productos muy implantados ya en el mercado nacional como la banderillas de atún de Barbate y queso, ahora la conservera Salpesca, que elabora la marca La Chanca, va a elaborar platos preparados con pescados de la zona, especialmente con atún.

El anuncio lo hace uno de los consejeros delegados de Salpesca, José Gómez, una empresa familiar barbateña fundada por la familia Gómez en la década de los 40 del siglo XX y que hoy sigue, ya comandada por la tercera generación de la familia.

La idea de Salpesca es comenzar a lo largo de 2009 a lanzar los primeros productos de su línea de platos preparados: «Serán propuestas muy cuidadas y atendiendo a un criterio de calidad», señala este directivo barbateño que destaca que ya están trabajando en firme con un importante laboratorio para desarrollar esta gama de productos lo que les supondrá entrar en un nuevo mercado que consideran muy interesante. Salpesca ya tiene algunos guisos marineros en conserva como el atún encebollado, el mechado, los chocos o unos garbanzos con atún a la manzanilla de Sanlúcar, pero ahora su intención es entrar en platos que se conservan en frío.

Lata de boquerones fritos

Los mercados innovadores siempre le han ido bien a la firma. Un caso singular es el de su conserva de boquerones fritos. El producto es bien sencillo, los boquerones se frien en una freidora, y una vez frios se meten en latas, se esterilizan y se venden como conserva. Esta preparación es muy apreciada en la zona de Levante y en Madrid lo que ha hecho que Salpesca envase cada año 15 toneladas de este producto, uno de sus más exitosos junto a las mojamas de atún y la melva en conserva. Salpesca acaba de inaugurar instalaciones en el polígono El Olivar de Barbate que se está convirtiendo en la milla de oro del atún ya que todas las grandes empresas relacionadas con los túnidos se están instalando en este espacio situado a la entrada de la ciudad.

El acto fue presidido por el propio consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler. La Junta ha invertido en la nueva fábrica de Salpesca 2,4 millones de euros, de los 4,4 que ha invertido la empresa gaditana en la puesta en marcha de los 4.000 metros cuadrados de sus nuevas instalaciones de El Olivar. En total se han construido dos edificios, uno destinado a fabricación y otro a almacenaje, además de una tienda muy singular a la entrada del polígono que simula la antigua lonja de pescados, junto a la cual estaba la anterior fábrica.

José Gómez, que dirige la empresa junto a sus primos José y Antonio Gómez, destaca el esfuerzo inversor realizado «ya que se ha adquirido la última tecnología con el objeto de lograr una producción artesanal pero con la máxima calidad posible».

Mojama y patés

La fábrica permitirá elaborar tres líneas de productos todos bajo la marca La Chanca. Una de mojamas y salazones, la más tradicional de la empresa y que realiza desde su fundación, otra de conserva, incorporada en el año 2000, y la más innovadora dedicada a los ahumados. Ultimamente la empresa también ha hecho incursiones en los patés como el de huevas de merluza con aceite de oliva. Ahora también incorporarán la cuarta línea de fabricación con los platos preparados. La idea es que con la nueva fábrica también se incremente la plantilla formada actualmente por unas 25 personas.

Los Gómez, cuyos padres Francisco y José, todavía siguen pendientes de la gestión de la empresa, consideran que el futuro «es ilusionante». Por el momento su objetivo es el mercado nacional, donde ya cuentan con el respaldo de la marca Andalucía Calidad Certificada, aunque ya han comenzado a exportar a Gran Bretaña.