FALTA. La zona de la carretera de Carraca se queda sin los proyectos contemplados. / C. C.
SAN FERNANDO

El nuevo PGOU da un paso de gigante

La aprobación provisional del texto de forma unánime supone el último trámite municipal Pasará un año antes de tener total vigencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) ha dado un paso de gigante para que su ordenación sea definitiva, al obtener el apoyo unánime de los grupos municipales en el Pleno extraordinario que se celebró ayer para su aprobación provisional.

Sin embargo, aún le queda un amplio camino por recorrer, ya que aunque se ha terminado la intervención del Gobierno municipal en la elaboración del documento, el texto tendrá que pasar nuevamente por un mes de exposición pública y volver a recoger los informes sectorializados de Costas, Medio Ambiente y Defensa, por lo que transcurrirá al menos un año antes de que el PGOU tenga total vigencia.

Aunque ha obtenido el respaldo de todos los grupos municipales, no ha conseguido el consenso respecto al modelo de ciudad que representa ya que como expuso el portavoz socialista, Fernando López Gil, «no elimina los desequilibrios existentes en el municipio y que lo condenan a una ciudad dormitorio ya que los polígonos industriales se colocaron don se sabía que no podían ir y el suelo residencial donde sí. Pero es mejor aceptar algo a no tener nada». La portavoz popular, Carmen Pedemonte, respondió afirmando que se trataba de un «un buen plan que hará a la ciudad más atractiva y cubrirá las deficencias existentes en las barriadas». Para los andalucistas el PGOU «tiene muchos puntos positivos y lamentamos que su aprobación sea un mal trago para los socialistas», aseguró su portavoz, Francisco Romero.

El plan ha recogido el 70 por ciento de las 562 alegaciones planteadas y ha tenido que dejar fuera actuaciones importantes como el parque empresarial de La Carraca, el cementerio previsto en la misma zona, la Ronda Norte o el enlace por carretera desde Tres Caminos, la mayoría consideradas «estratégicas» para la ciudad y por la que Pedemonte pidió responsabilidades a los socialistas especialmente «en el silencio existente respecto a la liberación del suelo de Camposoto o ya no se acuerdan de cuando gobernaba el PP y ustedes mismos os poníais delante de las vallas para pedir que Camposoto fuera libre».

De esta manera Camposoto se contempla como suelo urbanizable no sectorializado con 1.352.126 metros cuadrados, al igual que los polvorines de Fadricas, que recpgen 493.068 metros cuadrados.

En cuanto a actividad económica, se prevén aproximadamente unos 20.000 metros cuadrados de suelo en Fadricas III, y 65.000 metros cuadrados de suelo en la antigua Escuela de Tiro Naval Janer. Asimismo, se prevén unos 30.000 metros cuadrados para suelo de actividad económica en el entorno del complejo Bahía Sur, 10.000 metros cuadrados en el entorno de Caño Herrera y 10.000 metros cuadrados de suelo en el entorno de Gallineras.

Respecto al número de viviendas el nuevo Plan contempla menos de 5.000 viviendas, concretamente, 4.911, de las que cerca del 40 por ciento serán Viviendas Protegidas.

También incluye las ordenaciones urbanísticas, consensuadas con vecinos y particulares, con una nueva ordenación para el suelo de La Magdalena, en la que se baja la altura de los edificios residenciales y se ubican las edificaciones frente a la Ronda del Estero, destinando el paseo marítimo para actividad lúdica-hostelera.

En cuanto a la barriada de La Almadraba se cumple con el compromiso de incluir el suelo como urbano tal y como se indicó desde Costas.

sanfernando@lavozdigital.es