FACHADA. El edificio tiene una situación privilegiada, que es donde reside su principal atractivo. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Un gran Parador para el siglo XXI

El Atlántico se derribará para hacer un complejo con un hotel de cuatro estrellas y otro de cinco en el solar anexo El actual establecimiento cerrará en noviembre del próximo año y el nuevo estará listo en el otoño de 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambio de planes para el hotel Atlántico. La empresa pública Paradores Nacionales, que gestiona el establecimiento, ha decidido demoler el edificio actual y construir otro con las máximas prestaciones y de cuatro estrellas, que se unirá a otro inmueble colindante en el llamado Campo de las Balas, que tendrá calificación de cinco estrellas.

Ayer, representantes de la empresa pública se reunieron en el Ayuntamiento con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní; el concejal de Fomento, Bruno García, y los técnicos municipales para plantearles la propuesta, que el equipo de Gobierno recibió de buen grado.

La idea es que los 17 millones que se iban a emplear para remodelar el actual hotel Atlántico sirvan para sacar adelante el nuevo hotel de cuatro estrellas, que tendrá 120 nuevas habitaciones, salones de convenciones, cafetería, restaurante y los servicios habituales de la cadena.

El objetivo es hacer la obra «con más rapidez, con mayor eficacia y con un menor coste», explicaron fuentes de la empresa pública.

De la edificación del hotel de cinco estrellas -que tendrá 60 habitaciones y un gran spa abierto al público de la ciudad- se encargará el Instituto de Turismo de España (Turespaña), el organismo estatal que se ocupa de la promoción en el exterior de España como destino turístico y de la estrategia y ampliación de nuevos paradores nacionales. El edificio del Campo de las Balas dispondrá además de un restaurante, zonas comunes y un nuevo aparcamiento.

Según se ha informado extraoficialmente a los empleados, el Parador cerrará sus puertas el 1 de noviembre de 2009. Durante el año que falta para llegar a esa fecha se realizará el trabajo burocrático: hacer el proyecto y sacar las obras a licitación. El establecimiento estará cerrado durante casi dos años, de manera que la apertura se haría entre julio y octubre de 2011. Justo a tiempo para la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Cádiz.

Los expertos de Paradores analizaron en su día el edificio y decidieron que en vista del escaso valor histórico y arquitectónico no merecía la pena invertir los 17 millones en él, además de tener otros posibles problemas como aluminosis.

Las obras incluirán previsiones de eficiencia energética, utilización de energías limpias, preservación medioambiental del entorno y del paisaje, ahorro de consumo y por supuesto, accesibilidad.

Pero además, una de las cuestiones más importantes es que gracias a estas obras se podrá configurar un nuevo paseo marítimo para así completar el recorrido por el borde del mar en todo el casco histórico. Actualmente, una vez que se llega al castillo de Santa Catalina hay que internarse por la glorieta Simón Bolívar y salir a la calle Doctor Gómez Ulla para luego enlazar con el mar otra vez a partir de la calle Carlos III. Con las nuevas obras no se tendrá que abandonar la vista de la Bahía en todo ese tramo. Esta es una de las ventajas que también destacó la alcaldesa, Teófila Martínez, a la hora de valorar la iniciativa de Paradores Nacionales. «Es una gran oportunidad para conseguir ese paseo peatonal a partir de Santa Bárbara», señaló.

Para la edil, es importante que el nuevo edificio sea una construcción sólida, con magníficas instalaciones «y que aporte algo más que el actual a la arquitectura de la ciudad». Cree que el número de habitaciones disponibles en el complejo (180 entre ambos edificios) es suficiente para las necesidades de la ciudad en 2012, «porque hoy en día, en determinados establecimientos, se mira más la calidad que la cantidad». Martínez mostró confianza en que para 2011, «cuando ya estén en marcha muchos actos de la conmemoración del Doce», se pueda disponer del nuevo Atlántico. La alcaldesa destacó por último que en estos momentos de crisis la edificación de ambos edificios ayudará a crear puestos de trabajo.

También desde las filas socialistas mostraron su satisfacción por el anuncio. «Con esta gran apuesta se demuestra el alto grado de compromiso y el esfuerzo presupuestario de las administraciones socialistas con Cádiz», dijo el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Román, pidió al equipo de Gobierno que apoye el proyecto y «deje de sospechar operaciones ocultas por parte de Paradores ni de Turespaña».

mcaballero@lavozdigital.es