PUESTA AL DÍA. Imagen de la Mesa del Comercio celebrada ayer. / LA VOZ
Turismo

Cádiz ofrece al comercio más formación y ayudas ante la futura caída del turismo

El Ayuntamiento presentó ayer su Marco Estratégico a los representantes de los pequeños negocios y expuso sus medidas para combatir la crisis económica

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Comercio y turismo van de la mano. Difícilmente se pueden separar y los dos se alimentan recíprocamente y en proporción directa a los esfuerzos que haga cada cual. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presentó ayer en la Mesa del Comercio municipal su Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico de Cádiz (más conocido como Medet). Ya que se encontraba cara a cara con el sector, aprovechó para mostrar sus cartas ante los efectos de una crisis de segunda oleada sobre el mercado turístico. De momento, parece que el turismo aguanta los tiempos difíciles, aunque las nubes se acercan cada vez más.

En una reunión presidida por el teniente de alcaldesa de Fomento, Ignacio Romaní, y el concejal delegado de Turismo, Bruno García, los representantes comerciales de la ciudad (la mesa está compuesta por Consistorio, Cádiz Centro, Unión de Comerciantes, artesanos y las asociaciones gremiales de El Pópulo y Santa María) expusieron su incertidumbre sobre la coyuntura económica. En principio, las consecuencias no se han dejado notar demasiado en el comercio porque el número de turistas es estable. Sin embargo, más de uno mostró su inquietud porque algo se está empezando a notar, sobre todo, ahora que viene la tan temida temporada de invierno y la caída brusca de visitas.

Contraataque

Por ello, el equipo de Gobierno del Partido Popular les recordó las opciones que baraja para atenuar la caída: más formación en el sector (por ejemplo, clases de idiomas entre los tenderos o los taxistas) y ayudas financieras «que servirán como instrumentos para paliar los efectos de la crisis», explicó Ignacio Romaní.

Al mismo tiempo, y dentro de la exposición sobre el Medet, Bruno García recordó que ya está en su recta final, que se está valorando desde un punto de vista económico (estos días, precisamente, el Ayuntamiento está también perfilando los próximos Presupuestos Municipales de 2009) y que se presentará «definitivamente» antes de final de año. La delegación de turismo lleva desde antes de verano recabando la colaboración de todos los posibles sectores a los que puede beneficiar el Medet, desde la Confederación de Empresarios a la Cámara de Comercio, pasando por toda condición de asociaciones (de hostelería, restauración, comerciantes, transporte...). Ayer recibieron de las asociaciones comerciales la recomendación de una mayor señalítica en toda la ciudad «y no sólo en el casco antiguo».

Pero la Mesa del Comercio tenía muchas cuestiones pendientes. Es el caso de la polémica en torno al logotipo del Bicentenario de 1812. Por unanimidad, Gobierno y comerciantes acordaron solicitar al Consorcio un protagonismo especial de la palabra Cádiz en el eslogan (en estos momentos, se destaca La Pepa y se equipara a San Fernando con Cádiz tipográficamente). La explicación dada por el responsable municipal de Fomento es que «cualquier evento de estas características siempre está ligado a la ciudad donde se celebra y por la proyección no sólo nacional sino internacional que se le daría a Cádiz antes, durante y tras 2012».

Más allá de la conmemoración de Las Cortes, el orden del día de la mesa incluyó otros asuntos en principio menores (pero de bastante preocupación en el sector), como el control de los artesanos que se instalan en el Mercado Andalusí para evitar que existan puestos ilegales o más inspecciones sobre la venta ambulante que se suele instalar en el Paseo Marítimo de la capital.

turismo@lavozdigital.es