FERIA. Estos días puede contemplarse en IFEMA los últimos avances en domótica. / LA VOZ
Sociedad

Luces para un horizonte gris

El Salón Internacional del Material Eléctrico y Electrónico presenta en Madrid revolucionarias ideas para ahorrar energía en casa y ganar en comodidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora que la crisis ensombrece el mundo y llena de nubarrones las economías domésticas, se vuelve más importante que nunca disponer de una buena iluminación. De ahí el éxito que está teniendo en Madrid el Salón Internacional del Material Eléctrico y Electrónico (Matelec). Abierto hasta el sábado y con más de un millar de empresas expositoras -261 extranjeras-, ha desbordado las previsiones de participación de la organización. Desde los componentes para instalaciones eléctricas, energías, telecomunicaciones y tecnologías dirigidas a la modernización de viviendas, oficinas e infraestructuras, todos los frentes del sector se encuentran ampliamente representados.

Los puntos de interés preferente con los que miles de profesionales acuden a IFEMA desde el pasado martes parecen claros: digitalización, domótica y telecomunicaciones de última generación, junto al gran desafío del ahorro energético, más urgente que nunca en la actual coyuntura económica. También la accesibilidad y el respeto al medio ambiente están presentes en los proyectos más ambiciosos del momento, una vez desplazado el foco de atención del mercado inmobiliario.

Así, entre las novedades presentadas en Matelec y en línea con el auge de la tecnología LED para la nueva iluminación decorativa, figuran equipos que aguantan 100.000 horas de encendido, sin perder intensidad, con muy bajo consumo eléctrico y diseños ultraplanos. No obstante, incluso antes de entrar en casa, el huésped podrá empezar a notar el buen gusto y modernidad de sus anfitriones. En cuanto pulse el portero automático, y descubra los de última generación: de acero o en aluminio, con pantallas LCD y cámaras de alta resolución.

Ganar en confort

Tampoco se extrañe si las luces del portal se encienden a su paso y la puerta del piso se abre sola al llegar al descansillo. En IFEMA se han visto estos días software y equipos que permiten acceder y gestionar la vivienda desde el teléfono móvil, la PDA, por internet o incluso con un iPod: sistemas para programar el riego, subir o bajar las persianas, controlar la climatización, visualizar las cámaras de seguridad instaladas o conectar el equipo domótico a la central receptora de alarmas con capacidad de funcionar sin suministro eléctrico son sólo algunas de las increíbles opciones que vienen a hacer más cómoda la vida, no en las series de ciencia ficción, sino en las familias de hoy en día.

La Asociación Española de Domótica (Cedom) calcula que, para 2010, el 30% de las nuevas viviendas contarán con avanzadas prestaciones tecnológicas, debido a que la actual crisis del mercado inmobiliario está originando una mayor competencia entre las empresas promotoras, lo que obliga a su vez a vender residencias con mayor valor añadido. En este sentido, se espera que el volumen de negocio anual de este sector alcance en los próximos ejercicios una facturación de entre 300 y 400 millones de euros. Ello supondría casi un 50% más que en la actualidad. Ciertamente, los componentes eléctricos pueden echar un buen cable, que no literalmente, a los hogares. Matelec también ha sorprendido con innovadores productos como el acceso a internet de banda ancha a través de satélite con precio competitivo. Se trata de un sistema unidireccional con velocidad de recepción de 1 a 24 MB y una cobertura del 100%, pues alcanza zonas de sombra para el ADSL tradicional. Y todo ello, con sólo disponer de una línea telefónica fija o móvil. En relación con la televisión que se acerca, la de la TDT, se han desarrollado receptores de Televisión Digital Terrestre con conexión USB, que permiten la lectura de archivos multimedia y su grabación a través de la conexión a disco duro o memoria USB.