Pablo Lorenzo. / LA VOZ
Sierra

Concluye el arreglo del desplazamiento sufrido por la carretera A-372

El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo y la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), han visitado las obras de emergencia acometidas en el punto kilométrico 52,400 de la carretera A-372, concretamente a la salida de la localidad grazalemeña y en dirección al puerto de Los Alamillos. Se trata de una carretera de la Sierra de Cádiz considerada de montaña y en el tramo afectado por los daños consta de 6 metros de calzada.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intervención en la misma es consecuencia del deslizamiento producido en el margen izquierdo de la carretera a consecuencia de las lluvias, lo que originó daños a lo largo de unos 100 metros de longitud que, tras ser reparados, garantizan la seguridad del tráfico y la continuidad de la circulación entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Nada más detectado el deslizamiento, la citada Consejería analizó los daños causados para determinar la forma de actuación inminente. Se trata de un tramo de carretera a media ladera y con un subsuelo de roca caliza sobre el que se apoyan masas de arcilla de diferente espesor que, al entrar en contacto con el agua, se deslizan sobre estratos más firmes.

Desarrollo Obra

Las obras han consistido en la ejecución de un muro de contención en el tramo deslizado, cimentado sobre perfiles de acero hincados en el terreno con martillo neumático, de forma que no sólo se ha cimentado el muro, sino que se ha cosido el terreno con los referidos perfiles de acero, cuyas cabezas también han sido hormigonadas. Estos trabajos han alcanzado un coste de 256.007 euros, financiados por la Consejería de Obras Pública. Tras la intervención, ha quedado garantizada la seguridad del tráfico en la carretera, considera Obras Públicas.