congreso

El secretario de Estado de Telecomunicaciones reconoce que el periodismo digital "es una realidad imparable"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, indicó hoy que "el periodismo digital es imparable" y reconoció que este fenómeno "cuenta con el respaldo de una tecnología y una atracción social" pero advirtió de que las oportunidades que ofrece, "que son inmensas", hay que desarrollarlas "con rigor y con responsabilidad".

Ros participó en la inauguración del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que reúne en en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres a unos 500 periodistas que contaron con la presencia de los Príncipes de Asturias en su primera jornada.

El responsable de la Sociedad de la Información reconoció en su intervención "el desbordante desarrollo de las nuevas tecnologías" lo que ha supuesto "un cambio de uso social" que también ha influido en el acceso y el manejo de la información por parte de los ciudadanos, y alabó la capacidad de almacenamiento que proporcionan los nuevos soportes técnicos que han provocado cambios en la forma de gestionar las empresas y desarrollar negocios.

Reconoció que el periodismo por Internet "ofrece cualidades que no hace el periodismo impreso" porque permite el acceso continuo a una información actualizada y facilita la búsqueda de contenidos y la conexión "en cualquier lugar y en cualquier momento".

Algunos datos que corroboran este avance de las nuevas tecnologías y la implantación en la sociedad son los 24 millones de población internauta con los que cuenta el país, lo que supone el 57% de los ciudadanos, según las cifras aportadas por Ros, que adelantó que en los últimos 12 meses se han añadido más de un millón de hogares a Internet.

Reconoció que las tecnologías cambian los hábitos de los lectores y alabó la lengua española, que es la segunda del mundo en el desarrollo de contenidos y que los hispanoparlantes son la comunidad más numerosa después de la inglesa y la china.

Avanzó también que el 91,6 por ciento de los jóvenes españoles, "que son los lectores del futuro y del presente", son activos internautas, por lo que abogó por implantar buenas prácticas en la red para no renunciar a conseguir una educación basada en valores morales.

EL ESPAÑOL COMO ARMA DE COMUNICACION

En el turno de intervenciones también tomó la palabra el director del congreso, el periodista Fernando Jáuregui, que comenzó su alocución condenando el atentado producido en el recinto universitario de Pamplona, para continuar destacando el papel que el español juega como "arma de comunicación de un lado y otro de la orilla del Atlántico".

Recordó que este congreso que tienen lugar en "la afortunada ciudad de Cáceres" se celebra en paralelo a la XIX Cumbre Hispanoamericana de El Salvador y vaticinó que lo que se debata en este cónclave de periodistas digitales tendrá una gran importancia para el desarrollo de la información.

Finalmente la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, reconoció la gran dimensión que ha adquirido la red que favorece a las ciudades porque "las hace visibles en un mundo globalizado" y también ahora es "más fácil saber si los vecinos tienen algo que decir porque la red lo pone más fácil".

Tras los discursos, la conferencia inaugural corrió a cargo del ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por la defensa, durante su gestión política, de la Sociedad de la Información a través de la propia Administración regional.