congreso

El Príncipe anima a los jóvenes periodistas a preservar la información libre y veraz

| CÁCERES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Príncipe de Asturias ha animado hoy a los jóvenes periodistas a saber combinar el uso de las nuevas tecnologías con la defensa de la información "libre y veraz", que ha considerado uno de los valores prioritarios de la sociedad.

Don Felipe, acompañado por Doña Letizia, ha inaugurado hoy en Cáceres el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se celebrará hasta el próximo sábado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) "Jesús Usón" de la capital cacereña.

En el acto inaugural han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el director del curso, el periodista Fernando Jáuregui.

Don Felipe ha subrayado la importancia de preservar la "esencia del periodismo" y de conjugar los métodos clásicos y emergentes de comunicación informativa.

"Ningún avance ha de cuestionar necesariamente los anteriores", ha dicho el heredero de la Corona, quien ha añadido que la meta debe ser siempre "ofrecer una mejor información a la sociedad".

También ha invitado a los nuevos periodistas presentes en el auditorio a aprovechar las oportunidades que ofrece la "maravillosa autopista" de internet para acercar a los ciudadanos de países diferentes, en concreto a los 800 millones de personas de habla española y portuguesa.

"El intercambio de experiencias en español y en portugués enriquece nuestro conocimiento, amplía nuestros horizontes y ensancha la proyección de nuestras naciones respectivas, de sus ciudadanos y del conjunto de la gran familia iberoamericana", ha comentado.

Ha aprovechado para ligar la importancia de este tipo de foros con la de la Cumbre Iberoamericana que se está celebrando estos días en El Salvador, centrada en la juventud y el desarrollo.

Según Don Felipe, estas cumbres suponen "un esfuerzo muy valioso para darle un marco, objetivos y herramientas a este universo que habla dos lenguas muy cercanas".

Ha animado además a los asistentes al congreso y a los usuarios de las nuevas tecnologías a avanzar en la renovación de contenidos y en la innovación de las formas de comunicación, así como a encarar el reto de abrir los medios de comunicación a la participación ciudadana.

El Príncipe ha expresado su satisfacción por estar junto con Doña Letizia en Extremadura, una tierra -ha dicho- de la que ha valorado su "especial e intenso" vínculo con Iberoamérica.

Don Felipe ha elogiado el esfuerzo de Extremadura por estar "conectada a la vanguardia del progreso, pero sin renunciar a las tradiciones culturales y al aprecio y el cuidado del mundo rural".

También ha ensalzado lo que representa el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, uno de los centros más importantes del mundo dedicado a la investigación médica.

Guillermo Fernández Vara ha manifestado su agradecimiento por la presencia de los Príncipes, a los que ha invitado a sentirse "no como en casa, sino en casa".

El presidente de la Junta de Extremadura ha propuesto a Don Felipe recibir el próximo año la Medalla de Extremadura con motivo del 25 aniversario del Estatuto autonómico, lo que el heredero de la Corona ha agradecido.

Respecto al congreso, Fernández Vara ha destacado la apuesta de Extremadura por el desarrollo tecnológico, así como la defensa del nuevo periodismo, en el que, según él, debe seguir imperando "la credibilidad".

Carmen Heras ha afirmado que la celebración de este foro es un "mérito más" para que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura en 2016.

El director del curso, Fernando Jáuregui, ha comenzado su intervención expresando su repulsa por el atentado perpetrado hoy en Pamplona, condena a la que se sumó el Príncipe en su discurso.