Economia

BBVA aumenta el 4% sus ganancias en el trimestre más duro de la crisis

En lo más crudo de la tormenta financiera, BBVA consiguió ganar en el tercer trimestre de este año 1.392 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Será un periodo «que siempre recordaremos», comentó el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, en alusión a la sequía de los mercados del dinero y la debacle que ha arrasado con el prestigio y la solvencia de grandes competidores. En el grupo, el beneficio acumulado en los nueve meses ya transcurridos del ejercicio asciende a 4.501 millones de euros, un 5,4% menos que entre enero y septiembre de 2007, pero hay operaciones 'singulares' que justifican esa diferencia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si se restan a las cuentas del pasado año las plusvalías por la venta de la participación en Iberdrola y la desinversión de edificios, y se añaden las aportaciones al plan de microcréditos, el beneficio atribuido engordó en ese ejercicio en 794 millones. Por el contrario, BBVA sólo se ha desprendido este año de la participación en Bradesco y ha financiado prejubilaciones por 470 millones de euros, de lo que resulta una aportación de 180 millones de euros.

Por eso, José Ignacio Goirigolzarri resumió que el resultado recurrente del banco en lo que va de ejercicio se cifra en 4.321 millones, un 9,1% más. El consejero delegado se esforzó en resaltar la liquidez del grupo: apenas le vencen este año 600 millones de financiación mayorista y otros 13.300 millones en 2009, y los depósitos con los que cuenta equivalen al 48,8% de sus activos, la proporción más elevada entre los quince bancos europeos que pueden considerarse sus más directos competidores. Por añadidura, el banco dispone de una tasa de capital básico del 6,4% y plusvalías latentes de 1.849 millones en su cartera de participadas.