INAUGURACIÓN. El escritor jerezano nunca se pierde una sola cita con el congreso de su Fundación. / CRISTÓBAL
Cultura

El presente y el futuro inmediato de las letras, a debate en Jerez

La intervención de Juan Ramón Capella abrió la décima edición de un congreso con 250 inscritos En la literatura actual «cada uno va a su aire, algo que me parece muy positivo», señaló Caballero Bonald

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escenario y el espíritu no han cambiado pero sí lo ha hecho, y radicalmente, el trasfondo en esta nueva edición del Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que cumple precisamente su primera década. Desde ayer y hasta mañana, ponentes y asistentes tendrán la oportunidad de cuestionar, valorar, analizar y discutir el presente y el futuro más inmediato de la literatura. Como no podía ser de otra manera, la juventud se ha erigido en esta ocasión como la protagonista de la cita cultural del año en la ciudad. Nombres como el de Elena Medel, Yolanda Castaño, Juan Carlos Pardo, Luis Muñoz o Isaac Rosa desfilarán por los Museos de la Atalaya ante un público, curiosamente, también muy joven.

«Hemos intentado cambiar el ritmo y mirar al futuro, hacer una reflexión en torno a la literatura contemporánea y lo que se va a hacer en los años inmediatos», explicó el propio José Manuel Caballero Bonald, minutos antes de dar por inaugurado el congreso. «Tiene la singularidad de una mirada al mañana», detalló el escritor que quiso dar su particular visión sobre este objeto de estudio aunque «opino desde mis gustos como lector, que no son muy fiables», dijo con simpatía.

«Me parece que lo que se está haciendo es una continuidad de lo que ya se ha hecho. Hay pocas voces que realmente rompan o anuncien un nuevo camino. Lo que sí hay es muchas tendencias. La escuela actual es la falta de escuelas y eso me parece positivo porque cada uno va a su aire», comenzó el titular de la institución jerezana. Con respecto a la novela, el escritor se mostró más crítico: «Sigue más o menos un realismo que viene del siglo XIX, más bien plano, con el que yo estoy poco de acuerdo».

Diez años de vida

«Al principio yo no estaba muy convencido pero me he ido dando cuenta de que el congreso ha tomado cuerpo y que es un hecho anual que tiene fuerza y contenido. Se están haciendo bien las cosas», confesó Caballero Bonald, que agradeció la labor «impecable» del equipo que trabaja en la Fundación durante todo el año. La inauguración oficial de ayer contó con la presencia de la alcalesa de Jerez, Pilar Sánchez, la delegada de Cultura, Dolores Barroso, y la jefa de Servicio de la Delegación Provincial de Educación, Inmaculada Tinoco, entre otras personalidades.

Juan Ramón Capella, profesor de la Universidad de Barcelona, dedicó la conferencia inaugural a los Modos de pensar el futuro. Durante su intervención abordó las diferentes concepciones del tiempo y desgranó la idea de progreso. «En la época moderna y contemporánea hace fortuna el concepto del tiempo de progreso», argumentó el catedrático de Filosofía. «Paralelamente a la idea de progreso nació la de utopía», explicó, ilustrando su idea con los ejemplos de las películas E.T. y Alien. «Pero no es la utopía lo que determina la literatura más reciente sino la necesidad de descubrir los malos lugares. En Un mundo feliz, de Aldous Huxley, es la primera vez que la tecnología no conduce a un final feliz sino a uno horrible», especificó. Capella concluyó su intervención con la reflexión de que «la idea de progreso es discutible. Podemos hablar de avances tecnológicos pero tenemos que ser cuidadosos al afirmar que puedan producir progreso moral».

Primer debate

La mesa redonda integrada por la novelista Marta Sanz y los poetas Luis Muñoz y Carlos Pardo fue la primera en entablar un interesante debate. Los tres escritores cuestionaron con diferentes puntos de vista la presión que ejerce el mercado editorial sobre los creadores y su literatura y coincidieron, por otra parte, en no sentirse enmarcados en ninguna generación literaria.

vmontero@lavozdigital.es