PRESENTACIÓN. La muestra del mapa ayer en Diputación. / F. J.
CAMPO DE GIBRALTAR

El litoral de las dos bahías presenta los niveles de contaminación acústica más altos de toda España

La Caixa subvenciona el primer mapa de ruidos submarinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aguas del Golfo de Cádiz y del Estrecho de Gibraltar conforman una de las áreas más contaminadas acústicamente de todo el litoral español. Así consta en los resultados de unos estudios científicos elaborados por el programa de investigación La Caixa a favor del mar: la ruta del Íbero.

El coordinador de esta campaña, Josep Alonso, presentó ayer la monitorización del primer mapa acústico submarino. Y aprovechó para dar a conocer algunos impactos de este fenómeno en la cotidianeidad de los cetáceos. Según Alonso, el ruido producido por los motores de ferrys de pasaje, barcos de carga o pesqueros, entre otros, interfieren en menor o mayor medida en la comunicación por ultrasonidos de estas especies marinas, muy presentes en el ecosistema acuático gaditano.

A través de unas simulaciones con fines didácticos, la comisión de científicos pretende velar por la conservación de la biodiversidad marina en su hábitat natural. La regulación de los movimientos de buques parece ser una utopía, ya que Alonso es consciente «de la importante actividad económica» de estas transacciones entre los países.

«Si construimos una sala de máquinas cuyo ruido no molesta a los pasajeros, debería hacerse lo mismo para que el sonido no vaya al fondo del mar», agrega el técnico. A largo plazo, se sabrá si la subida de los niveles de sonido influye «en el desplazamiento o desaparición de los mamíferos en la zona».