El consultorio médico de Torre Alháquime que será sustituido. / A. R.
Sierra

El Distrito Sanitario de la Sierra invierte 545.000 euros en la mejora de trece centros de salud

Las mejoras se han llevado a cabo en los centros sanitarios de Ubrique, Olvera, Arcos y Villamartín, entre otros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ha hecho balance de sus inversiones, en lo que va de año, en lo que se refiere a sus actuaciones en 13 centros de salud de la comarca, principalmente en la adquisición de nuevos equipos, instrumental, mobiliario y actuaciones de mejoras.

En concreto, en el centro de salud de Villamartín se han invertido 202.738 euros en actuaciones como la adecuación de la consulta médica, la reforma de los aseos de la planta baja y la primera, la instalación de una marquesina para ambulancias, la reparación del suelo de entrada a las Urgencias, el resanado y pintado de la fachada exterior y el saneamiento de las cubiertas del edificio. Además, se ha mejorado la sala de Rayos X.

En Olvera se ha acondicionado el patio exterior en la fachada principal del centro de salud para facilitar la movilidad de las ambulancias, se ha instalado una marquesina, y se han sustituido las dos puertas de acceso -principal y de Urgencias- por unas automáticas. Asimismo, el mobiliario de oficina y de las salas de espera ha sido renovado y se ha adquirido una camilla hidráulica, un electrobisturí, lámparas de cirugía, un miniautoclave y diversas sierras cortayesos. El coste total de estas actuaciones asciende a 110.000 euros.

El centro de salud de Ubrique ha sido objeto de una renovación en cuanto a mobiliario de oficina y de salas de espera y cuenta con nuevas lámparas de cirugía, una camilla hidráulica y un electrobisturí, para lo que el distrito ha invertido más de 50.000 euros. Por otro lado, en Arcos, el coste de diversas actuaciones asciende a más de 37.000 euros, que ha supuesto, entre otras mejoras, que el centro de salud cuente con una nueva sala de Rayos X, que sustituye a la anterior, por un coste total de 28.900 euros.

Además, se ha invertido un total de 53.703 euros en diversas mejoras en el centro de salud de Alcalá del Valle y en los consultorios de Algodonales, Bornos, El Gastor, Espera, Prado del Rey, Setenil y Zahara de la Sierra. Asimismo, el distrito ha empleado en lo que va de 2008 cerca de 100.000 euros en adquirir pequeño aparataje clínico e instrumental, entre otros conceptos, para diversos centros.

Nuevos centros

Por otra parte, el pasado mes de junio, la Consejería de Salud y la Diputación de Cádiz firmaron un convenio de colaboración que supondrá la sustitución de los actuales centros de atención primaria de Bornos, Torre Alháquime y El Gastor. Desde el comienzo de la colaboración entre ambas instituciones, en 2001, se han construido en la sierra equipamientos de atención primaria en El Bosque, Espera, Grazalema, Zahara, Algodonales, Coto de Bornos (Bornos) y La Muela (Algodonales).

Además, en virtud del desarrollo de estos acuerdos se están realizando obras de ampliación y remodelación en el centro de salud de Puerto Serrano y se contruyes los centros de atención primaria de Jédula y El Santiscal, en Arcos.

El Distrito Santario Sierra de Cádiz, además, destaca que a los centros de atención primaria impulsados en la comarca serrana, gracias a esta colaboración entre instituciones, hay que sumar aquellos actuaciones puestas en marcha o previstas con fondos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Olvera y Ubrique, donde se sustituirá y desdoblará, respectivamente, sus actuales centros de salud.

sierra@lavozdigital.es