Operación antidroga en el peaje de Adanero (Ávila). /Efe
lucha contra el narcotráfico

La Policía desarticula dos redes turcas de importación y distribución de heroína en España

La segunda parte de la 'operación Cervantes' se salda con cuatro detenidos y 21,5 kilos decomisados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desarticulado dos redes turcas de importación y distribución de heroína en España y ha interceptado un envío de 21,5 kilos de este estupefaciente, según un comunicado del Cuerpo. La actuación se ha saldado con cuatro detenidos, tres españoles y un turco, que representaba a los proveedores en nuestro país.

El cargamento ha sido incautado en un vehículo, en el peaje de la autopista AP-6 a la altura de Adanero (Ávila), cuando los narcotraficantes se dirigían a Valladolid, una de las ciudades de Castilla y León en las que se iba a comercializar la droga.

Esta actuación es la segunda fase de la 'operación Cervantes' que ha finalizado con 11 detenidos y 32,5 kilos de droga intervenidos. En lo que va de año, se han intervenido en España 485 kilos de heroína y 440 han sido decomisados por la Brigada Central de Estupefacientes, precisa el comunicado.

Fuentes policiales han explicado que la droga incautada era "de gran pureza" y que su valor en el mercado hubiera superado los tres millones de euros, "o incluso más, según el corte que se le hubiera dado a la heroína".

Desde febrero

El pasado mes de febrero, la Policía comenzó a investigar las actividades de dos redes que operaban desde Madrid -encabezadas por individuos de origen turco- y que suministraban importantes partidas de heroína a varios grupos de distribuidores formados por españoles, asentados en Madrid y Valladolid.

En la primera parte de la operación, que finalizó en agosto, se decomisaron once kilogramos de heroína en Parla (Madrid) y se detuvo a siete personas, tres españoles, dos rumanos y los dos máximos responsables de la red en España, un turco y un iraní. La segunda fase de la operación ha finalizado hoy.

Riesgo en el peaje

En la última parte de la operación, la desarrollada en Adanero, los agentes han detectado e interceptado el vehículo lanzadera que abría el camino al coche que realmente transportaba el estupefaciente, y sus dos ocupantes han sido detenidos.

Mientras, otro vehículo policial camuflado esperó la llegada del coche que cargaba la heroína y cuando el conductor de ese coche se acercó y observó que el vehículo lanzadera había sido detenido, ha intentado salir del peaje. Ante la posibilidad de que pudiera arrollar a los agentes, ha sido rápidamente interceptado por los vehículos policiales camuflados que le han cortado el paso e impidieron su huida.