SAN FERNANDO

López Gil propone al Ayuntamiento la firma de convenios con empresas que den trabajo a isleños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, lamentó que finalmente la ciudad no vaya a contar con el Plan Estratégico propuesto por los socialistas y rechazado por PA y PP. Ese documento hubiese permitido definir el destino de La Isla así como los elementos sobre los que trabajar desde la administración local para conseguir sacar a San Fernando de la situación en que se encuentra actualmente.

«El Ayuntamiento debería asumir de una vez sus carencias y necesidades para de esa forma poder proyectar acciones que hubiesen derivado en un futuro para la ciudad, mejor del que nos han deparado tantos años de una nefasta política basada exclusivamente en el hormigón y el ladrillo», afirmó. Por ello insiste en que el futuro de la localidad requiere, como condición indispensable, de la elaboración del citado documento que el PSOE basaba en la concertación social para su posterior utilización como herramienta prioritaria por parte del Ayuntamiento. «Damos por hecho que el ejecutivo de PA-PP no va a emprender la elaboración de este Plan Estratégico. Por ello reafirmamos nuestro compromiso de sacar adelante ese importante proyecto una vez que los socialistas alcancemos el gobierno de la ciudad», aseguró.

No obstante López Gil no renuncia a seguir realizando al equipo de gobierno propuestas encaminadas a descender el elevado número de desempleados. En ese sentido el portavoz socialista ha presentado lo que podría definirse como un proyecto municipal para la motivación de la contratación de ciudadanos isleños. La iniciativa persigue la firma de convenios por parte del Ayuntamiento con empresas para que a la hora de ejecutarse los trabajos incluidos en el capítulo de inversiones de los presupuestos locales las adjudicatarias contraten a desempleados de nuestra localidad. «Queremos que todas las obras municipales cuenten con trabajadores de La Isla; da igual que la empresa ejecutora de los trabajos tenga su sede en Sevilla, Madrid o Barcelona porque podemos llegar a acuerdos para que, en el porcentaje que sea posible, contraten a jóvenes de nuestra ciudad». López Gil quiere que las obras que se estén ejecutando o en proceso de contratación sean una oportunidad para sacar a los isleños e isleñas del paro.

«Queremos que desde Urbanismo también se muestren sensible a esta iniciativa porque sabemos que es posible y puede convertirse en una oportunidad para dar trabajo a muchos desempleados de la localidad». Esta medida ya la emplea Consistorios de toda España caso de los de Pozuelo de Alarcón (Madrid) o Fuengirola (Málaga).

López Gil es consciente de la complejidad y dificultad jurídica que la medida propuesta puede conllevar «ya que esa condición es de difícil inclusión a la hora de elaborar una plica, pero sí es posible conseguir ese mismo resultado con la firma de convenios entre el Ayuntamiento y las empresas».

Además solicita la creación de una bolsa de empleo municipal del que puedan hacer uso las empresas interesadas en la contratación de personal. Y es que pese a la existencia en el Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad de La Isla (IMPI) de una bolsa de trabajo similar a la propuesta ahora por López Gil, esta carece de la actualización necesaria para que realmente pueda ser una herramienta eficaz contra el desempleo.

También incluye la concesión de bonificaciones durante seis meses de determinadas tasas e impuestos municipales a aquellos comerciantes que contraten a parados de la ciudad para el desempeño de labores en sus establecimientos. Para ello ha pedido que la delegación municipal de Hacienda elabore una oferta sobre aquellos tributos en los que podría llevarse a cabo una exención temporal de su pago o realizar algún tipo de bonificación. López Gil finaliza argumentando que «existen más medidas que se pueden adoptar para que el empresariado a todos los niveles se decida a contratar a isleños e isleñas. Estas son algunas que, estamos convencidos, pueden salir adelante y arrojar resultados positivos a corto y medio plazo», concluyó.