Economia

Las cajas exploran las fusiones 'virtuales' para diversificar riesgo

Las cajas de ahorros se mueven. Aconsejadas por el Banco de España, que les exige aumentar la eficiencia, y animadas por las declaraciones del presidente Zapatero, consideran que ya es hora de acabar con la exigencia del visto bueno de los consejeros de Economía y Hacienda autonómicos, auténtico obstáculo a las fusiones interterritoriales. Mientras llega el cambio legal, ya exploran las fusiones virtuales, según adelantó el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para evitar pugnas entre autonomías, y siguiendo el modelo de las cajas de Castilla y León, otras entidades estudian la posibilidad de integrar su negocio económico al tiempo que mantienen los consejos, las sedes y las marcas y hasta el negocio con clientes minoristas. Quintás explicó que aplicar esta fórmula puede facilitar las ventajas de las buenas fusiones -acceso a negocios que requieren mayor tamaño, reducciones de costes y, lo que ahora puede ser la clave, diversificar los riesgos regionales-.

El presidente de CECA aportó una buena noticia. La morosidad de las cajas de ahorros apenas creció en septiembre el 0,05%, respecto al 2,9% registrado en agosto. Eso quiere decir que «los últimos coletazos» de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa han desaparecido y se podrían cumplir los pronósticos -ya corregidos al alza- de terminar el año en torno al 3,5%. Para finales de 2009, Quintás calcula que la tasa de morosos de las cajas puede trepar al 5,5%.