RETRASO. El cerramiento del Parque Sacramento es una de las obras que continúa pendiente de ejecutar de las inversiones de 2008/ S.S.
SAN FERNANDO

El PSOE denuncia que las obras están paradas por la ineficacia municipal

Asegura que sólo se ha ejecutado el 11% de los trabajos de este año, y se incumple el compromiso de licitar cuatro proyectos urbanísticas al mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el año 2008 alcanzarán el 11% de su ejecución a tan sólo dos meses y medio para finalizar el año. Esto supone que la mayor parte de las obras urbanísticas de la ciudad se encuentran paralizadas, según aseguró ayer el encargado de Economía del Partido Socialista local, Fernando León, tras realizar un análisis de los trabajos pendientes de realizar durante este año. El concejal socialista achacó la paralización de la actividad urbanística a «la incapacidad e ineficacia del equipo de Gobierno para desarrollar el planeamiento urbanístico de la ciudad».

En el mismo sentido, de las 42 obras de mantenimiento previstas en barriadas en los presupuestos de la Gerencia para el año 2008, sólo se habría ejecutado el 2%, lo que supone un total de ocho intervenciones urbanísticas de mejoras, como son reposiciones de acerado, reurbanizaciones o eliminación de barreras arquitectónicas.

Entre las obras pendientes de ejecutar se encontraría el alcantarillado de la barriada Bazán, el cerramiento del Parque Sacramento, la reposición y adecuación de una zona de ocio en la Almadraba, entre otras, hasta alcanzar un lista con 34 actuación pendientes de ejecución. Entre éstas se encuentra la reurbanización de la plaza del Mercado San Antonio, donde el presidente de los detallistas, Andrés Barba, aseguró que «el Ayuntamiento ha saneado la plaza por dentro, pero por fuera se ha quedado igual; a simple vista es como si no hubiésemos arreglado nada, y este aspecto exterior no atrae a la gente». En el año 2006, el nivel de inversión que alcanzó la Gerencia fue del 20% «pero este año no llega al 11% con la incorporación del Partido Popular, lo que quiere decir que la gestión de inversiones a empeorado», aseguró León.

Según los datos ofrecidos por el socialista tampoco se estaría cumpliendo el compromiso municipal de licitar cuatro gestiones urbanísticas al mes, «sólo se hizo en septiembre y no se están ejecutando». Y aunque la firma de los dos prestamos bancarios necesarios se llevó a cabo en septiembre y octubre, el concejal socialista aseguró que «los presupuestos se aprobaron hace diez meses, que son los que han tenido para elaborar los proyectos y ponerlos sobre la mesa, por lo que esta demora en las gestiones urbanísticas no está justificada», añadió.