Bernardo Palomo y Luis Gonzalo, junto a la obra presentada. / F. J.
Cultura

Luis Gonzalo presenta una biografía visual de medio siglo de carrera artística

El pintor, diseñador y docente gaditano se apoya en la mirada de numerosos escritores y amigos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Justificar una obra es difícil», dice Luis Gonzalo González para iniciar uno de los capítulos de su nueva obra escrita (también pictórica y gráfica), pero el volumen que presentó anoche en la Asociación de la Prensa de Cádiz lo intenta. Arquitectura entre Muros y Papel es un repaso a más de 50 años de carrera del artista gaditano, actual director de la Escuela de Artes de Cádiz y testigo activo de las iniciativas artísticas de la provincia de Cádiz desde los años 60 hasta la actualidad.

El volumen presentado ayer está a medio camino entre la compilación y la autobiografía. Las páginas funden imágenes y textos que repasan, en apartados temáticos y cronológicos, una pasión por la creación que conecta sin pausa vida y trabajo.

La obra añade al repaso personal y artístico la visión de los amigos. Hasta una veintena de escritores, admiradores, colaboradores y cómplices dejan su firma en este trabajo. Varios de ellos respaldaron a Luis Gonzalo durante la presentación, que llenó el salón de actos hasta obligar a muchas personas a seguir el acto de pie. El exitoso novelista Jesús Maeso de la Torre fue uno de los acompañantes. Destacó «el toque impresionista de un verdadero artista». El crítico de arte y prologuista Bernardo Palomo calificó a Luis Gonzalo como «un creador en ejercicio, con una pintura inundada de fuerza». El historiador Julio Pérez Serrano (director del Aula de Cultura de LA VOZ), también participó en la presentación, respaldada por el rector Diego Sales y por representantes de Cajasol, una de las entidades que han hecho posible este repaso literario y visual a medio siglo de carrera artística.

Todos los intervinientes destacaron la generosidad del autor. Esa virtud le sirvió ayer para recuperar, multiplicado, el reconocimiento a una vida de compromiso con la creación plástica y la docencia.