Actores del grupo Complot.
ANÁLISIS

Golpes bajos

La compañía uruguaya Complot presenta una obra sobre una familia en constante destrucción y sumida en una cadena de odios. Ésta actitud destructiva arrastra hacia la muerte a todos sus miembros dejando como única sobreviviente a una niña. Ella es el reducto de esta violenta historia sazonada con altas dosis de humor negro. La venganza es el motor de las interrelaciones dentro de esta familia que en un tono grotesco e irreverente en-frenta al público a una propuesta muy interesante en cuanto a su estructura dramática, pues pese a la vorágine de los acontecimientos y situaciones, afloran las partes más oscuras y deleznables de los personajes. La trama, plantea en todo momento las motivaciones de cada acción, cosa que facilita lo huracanado de algunas escenas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contada desde la distancia de un narrador, (el mayordomo), el montaje da lugar también a directas interlocuciones con el público y no deja indiferente a nadie, pues el trasfondo de Mi Muñequita-La Farsa, ataca directamente y sin miramientos temas tan complejos como la pederastia, el sadismo, el rencor, en general las más bajas pasiones humanas y su repercusión en la psique. Golpes bajos a la estructura personal de la mente y su estrecha relación sociofamiliar.

Quizás uno de los handicaps del montaje es que la misma acción de la obra devora a un elenco de jóvenes que pierden de vista detalles de carácter técnico como el correcto control del cuerpo y la voz. Algunas gargantas se escuchan ya resentidas. Con una particular y férrea voluntad, estos notables y nobles intérpretes, se muestran como verdaderos defensores y creyentes de su propio trabajo. Es curioso, pero quizás la misma juventud del elenco, o el planteamiento de su director sobre la necesidad de contar la historia desde la exacerbación, hacen saltar a escena dos cosas que contaminan ligeramente el trabajo: el carácter personal y las carencias de cada uno por encima de sus personajes. No obstante la nota dominante es el coraje que sostiene una propuesta valiente y cargada de profundos cuestionamientos sobre la condición humana.