Una de las espectaculares obras del escultor holandés Theo Jansen / ArtFutura.
DEL 23 AL 26 DE OCTUBRE

ArtFutura funde arte y ciencia

Un completo especial informativo ofrece una selección de la espectacular oferta del certamen

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capacidad de aunar arte, tecnología, misterio, emoción y belleza es el pilar sobre el que pivota la última edición de ArtFutura. Y eso es lo que han hecho los integrantes de Máquinas&Almas, a la que este portal de Internet dedica un atractivo especial informativo que da cuenta de las altas cotas alcanzadas en el terreno de la expresividad por autores muy variopintos. Entre ellos, el polifacético vocalista de los Talking Heads, David Byrne, 'padre' de Jules, la cabeza de un humanoide cuyas expresiones faciales cambian y simulan emociones; o el escultor cinético Theo Jansen, que ha sido capaz de crear una nueva forma de naturaleza formada por esqueletos de animales de grandes dimensiones desarrollados a base de tubos de plástico que se mueven con la fuerza eólica.

De hecho, esa disparidad es lo que Montxo Algora, uno de los comisarios de la exposición, destaca como una de las principales características de Máquinas&Almas. “La diversidad fue uno de los objetivos que nos propusimos, pero sobre todo tuvimos en cuenta a artistas que nos tocaran la fibra, que nos emocionaran”. A todo ello hay que sumar la especial sensibilidad de cada uno de ellos con todo lo relacionado con el mundo digital. “Todos ellos están utilizando las herramientas de su tiempo”, ha dicho Algora.

El programa audiovisual del festival es compartido por todas las ciudades que forman parte de Circuito futura y se realiza simultáneamente en Alicante, Barcelona, Cádiz, Gijón, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Obras espectaculares, técnicas sorprendentes

Serbia, República Checa, Japón, Israel, EEUU... la distinta nacionalidad de los artistas no es un factor que determine las obras de la mayor exposición de arte digital de España, pero sí la tecnología. Unos, como Sachiko Kodama, remiten a los medios más sofisticados, y otros, como el propio Jansen se decanta por el low tech. En cualquier caso, obras espectaculares. La técnica de Kodama no tiene precedente en las prácticas artísticas contemporáneas, dentro o fuera del ámbito de las artes digitales. Su trabajo se basa en el estudio y manipulación de los ferrofluidos, líquidos que por su contenido metálico tienen propiedades magnéticas muy particulares y responden a la cercanía de campos imantados vibrando y cambiando de forma. A través de un sistema informático, la artista controla la fuerza de estos campos magnéticos para graduar con precisión la respuesta del líquido.

La representación nacional corre a cargo Antoni Abad, Daniel Canogar, Evru y Antoni Muntadas. Abad presenta su proyecto realizado con motoboys de São Paulo, un grupo de doce mensajeros que, desde marzo de 2007, documenta sus experiencias cotidianas en www.zexe.net. Canogar acude con una de sus obras más recientes, Palimpsesto, donde vuelve a experimenar con sistemas de multiproyección de fibra óptica. Evru, nacido Alberto Porta y llamado Zush desde 1968 hasta 2001, acude a la cita con Tecura, una máquina digital para pintar, no por mera diversión, sino para lograr una conexión consciente entre mente y cuerpo. Finalmente, Muntadas, uno de los nombres fundamentales del arte español de las últimas cuatro décadas muestra expone su obra On Translation: Social Networks, una instalación mural de gran formato que contiene el mapa del mundo y sobre el cual se proyecta una serie de datos extraídos de la Web y analizados por medio de un programa de búsqueda.

Ellos y el resto representan a varias generaciones de creadores que han definido los límites del discurso de los nuevos medios.