Chiclana

El PSA apoyará la moción de censura

La próxima semana negociarán con PSOE e IU el reparto de las concejalías Polanco garantiza diálogo y asegura que «el talante de Román ha cambiado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasadas las diez y media de la noche de ayer, la asamblea de militantes del PSA -convocada para ratificar si esta formación política se sumaba a la moción de censura contra el alcalde, Ernesto Marín, y apoyaba un cambio de Gobierno local- daba su veredicto. Con 44 votos a favor de las 45 personas que acudieron a la reunión (sólo hubo una abstención), los militantes del PSA daban luz verde al Comité Local en Chiclana para negociar la presentación de la moción de censura junto a PSOE e IU, así como a la negociación del reparto de cargos y de responsabilidades del que podría ser el futuro Gobierno de Chiclana.

Ahora la incógnita es conocer los plazos que tendrá la presentación de dicha moción. El coordinador provincial del PSA, Juan Román, fue tajante al respecto: «La moción y todo lo que venga después se demorará el tiempo que tardemos los tres partidos en ponernos de acuerdo; estamos dispuestos a sentarnos la semana que viene».

Así, será a partir de la semana próxima cuando los dirigentes del PSA comiencen los contactos con los dos partidos políticos que serían sus socios de Gobierno en los próximos meses. A priori, «no hemos establecido condiciones previas», según aseguraba la única edil de esta formación en Chiclana, María Ángeles Polanco, pero lo cierto es que en las negociaciones que ya han venido manteniendo a tres bandas se ha llegado a un principio de acuerdo en base a unos proyectos, programas y actuaciones muy concretas.

Tranvía y extrarradio

«Hasta ahora hemos hablado del futuro de Chiclana, pero es categóricamente falso que tengamos nada firmado ni acordado», insisten. «Es ahora cuando comenzaremos a hablar de moción», decía Román.

Ya hay algunos puntos «de unión en los tres partidos», como la «urgencia en un cambio de gobierno municipal que reactive la ciudad», afirman.

El PSA pretende aplicar a partir de ahora «una política basada en el diálogo, la transparencia y el entendimiento con otras administraciones, que no fue posible con el cuatripartito»; además, anoche adelantaron algunas de las infraestructuras y proyectos que estarán entre sus prioridades.

Éstas son, por ejemplo, «la culminación de los expedientes urbanísticos abiertos, el desbloqueo urgente del polígono industrial de Miralrío, la dotación de servicios públicos esenciales a las viviendas de las Áreas de Gestión Básica, o que la Administración autorice un canon a los propietarios para la regularización de las viviendas ilegales». Además, Polanco explicó que algunas de sus exigencias al PSOE y a IU para apoyar la moción contra Marín pasan por «agilizar la construcción de la Ronda Oeste, y buscar alternativas válidas al paso del tranvía por la calle Mendizábal», entre otros.

Tránsfugas

Según los representantes del PSA «nosotros somos conscientes de que tendremos uno de los trece concejales del nuevo Gobierno»; las semanas venideras servirán para concretar la cuota de responsabilidad que tenga cada uno», aseguran. Polanco apuntó anoche que ha observado en los últimos meses «un cambio de talante de José María Román», el portavoz del PSOE, que será el candidato de esta moción a la alcaldía.

En relación a la condición de tránsfuga que aún tiene una de sus aliadas, Nadine Fernández, el PSA considera que «si los órganos competentes de IU la consideran su representante legal, no hay nada más que decir».