AHORRO. Vincens Castellano ayudará a los concursantes a cambiar los malos hábitos./CUATRO
TELEVISIÓN Y RADIO

'Ajuste de cuentas' dará las claves para sobrevivir a la crisis

El programa de Cuatro, que abordará seis casos a lo largo de este año, comienza el viernes su segunda temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis económica ha acabado con muchos sueños de familias que ahora están con el agua al cuello. Carmina e Isidro querían cambiarse a una casa con jardín y, aparentemente, se lo podían permitir. Pidieron un crédito puente para la compra de la segunda vivienda, pero la venta de pisos ha caído y no pueden vender el primero, por lo que tienen que hacer frente a dos letras hipotecarias y se ven obligados a recurrir a la ayuda de sus padres. A este y a otros casos más graves tratará de dar solución la segunda temporada de Ajuste de cuentas, el programa de ayuda o coach de Cuatro, que vuelve este viernes en horario estelar. Sus autores proponen «soluciones reales a casos auténticos» pero, como medida general para cualquier ciudadano, plantean la conveniencia de «cambiar la mentalidad» de hábitos de consumo que atrapan a miles de personas.

Ajuste de cuentas abordará en su segunda temporada seis casos, uno por programa. Esta vez afrontará problemas más graves que en la anterior entrega.

«Intentaremos ayudar a los que se hayan visto realmente afectados. Entendemos que ahora es muy fácil reflexionar sobre la locura de las compras, del gasto, y decir que se veía venir, pero lo cierto es que no se preveía esta coyuntura, y hay que buscar soluciones», apunta Vicens Castellano, que después de estudiar Empresariales y Psicología se convirtió en un profesional de la ayuda en asuntos de economía. Este coaching o entrenador en situaciones de apuro tratará de atajar el caos económico de los protagonistas del programa junto a Óscar Marcos, licenciado en Derechos y Empresariales, y Silvia de Antonio Franck, que desarrolla su actividad profesional en el Centro de Estudios Financieros.

Noche monográfica

Ajuste de cuentas es el espacio de ayuda que más éxito ha alcanzado en Cuatro después de su primera tanda de programas, que se cerró con una media de 9,2 % de cuota de pantalla y 1,3 millones de espectadores, cifras sólo superadas por los especiales dedicados a las madres adolescentes.

El director de programas de Boomerang TV, productora encargada de Ajuste de cuentas, defiende este espacio como algo «oportuno y necesario» ya que es raro el hogar donde no necesitan tomar medidas para solventar este momento de declive. «La mala situación económica pasa a distorsionar la vida familiar y todos podemos aprender, vernos en ese espejo y adoptar una posición favorable para afrontar este problema», mantiene. Lo primero, recalcan, es afrontar un cambio de hábitos.

El nuevo espacio, que se emitirá a las 21:30, será el primero dentro de una noche monográfica dedicada a la crisis en la cadena de Sogecable. El viernes, tras Ajuste de cuentas, se programará un reportaje del programa Callejeros que lleva por título Ladrillos rotos y en el que se recorrerá el mapa de España para conocer cuáles son las consecuencias económicas de la inestabilidad inmobiliaria. Después, los que estén al otro lado de la pantalla podrán disfrutar de un especial de los servicios informativos, ¿Quién paga la crisis?, que mostrará casos reales, grabados a ras del suelo, dramáticos, con nombres y apellidos, que quieren resumir el alcance cotidiano de esta virulenta convulsión económica.