EJECUCIÓN. El PP señaló que los trabajos llevan dos años paralizados./ TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El PP dice que la Ciudad del Flamenco es «otro proyecto estrellado» del PSOE

La portavoz popular asegura que está sumido «en la más absoluta parálisis» y denuncia que tanto la financiación como los plazos se encuentran «en al aire» Critica la «falta de compromiso de las administraciones y la improvisación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ciudad del Flamenco no termina de levantar cabeza con las «ridículas» aportaciones y la falta de compromiso de todas las administraciones, según el PP. La portavoz local de los populares, María José García-Pelayo, denunció ayer que el proyecto se encuentra sumido «en la más absoluta parálisis» y criticó, no sin cierta ironía, que «las obras durarán hasta 2013, es decir, cinco años, cuando ni los trabajos de la M-30 duran tanto».

García-Pelayo se remontó al origen de la Ciudad del Flamenco, en octubre de 2005, cuando Urbanismo adjudicó las obras de la primera fase (cimentación y la torre que albergará el Centro de Música Andalusí). «Estos trabajos deberían haber terminado en febrero de 2006», denunció la portavoz popular.

Otra de las promesas incumplidas, recordó, es que «el Ayuntamiento decía que en septiembre de 2008 quedaría constituida la Fundación Ciudad del Flamenco, pero estamos en octubre y todavía no se ha traído a Pleno». A lo que hay que sumar que «también este mes se iba a celebrar un acto solemne en relación con este proyecto en el Cabildo Antiguo en el que iban a estar Chaves y el ministro de Cultura, de lo que tampoco sabemos nada».

Asimismo, criticó que no se haya logrado involucrar a fecha de hoy ni a Diputación ni a la Universidad de Cádiz en el proyecto.

En relación al calendario, acusó al Gobierno local de incumplir los plazos y de retrasar dos años la ejecución de la Ciudad del Flamenco, ya que en principio se fijaba el primer trimestre de 2011 como el horizonte de la culminación de los trabajos, y al final «la señora Sánchez ha dicho que nada de nada; que estará en 2013». Fecha en la que se celebrará el Año Mundial del Flamenco.

En definitiva, se trata de un proyecto cuyo coste se cifra en unos 45 millones de euros, pero la financiación y plazos están «en el aire», a juicio de la portavoz popular.

«La Junta ya ha dicho que sólo va a colaborar con el Museo del Flamenco, ya que su participación está frenada por los cambios que se han hecho sobre los planos. La obra lleva parada dos años, porque falta comunicación entre las administraciones, por la improvisación y la indefinición del proyecto», resumió García-Pelayo.

En cuanto al Gobierno central, «de un proyecto que vale 45 millones, sólo aporta 325.000 euros, es decir, el 0,47%, algo ridículo y un engaño electoral de Zapatero».

La portavoz del PP, que no obvió las molestias del «boquete» a los vecinos de la plaza Belén, confió en que la Junta refleje en los próximos presupuestos su participación en el proyecto, a la vez que pidió al Gobierno central que destine el 1% cultural a la rehabilitación de la nave del aceite, que se destinará a Centro de Interpretación con un coste de 800.000 euros.

La conclusión es que al PSOE, desde la Administración local a la central pasando por la autonómica, «le viene grande la Ciudad del Flamenco, que pasará de proyecto estrella a estrellado, como ya ha ocurrido con el Centro Agroalimentario».

eesteban@lavozdigital.es