ESPAÑA

El PSOE invita a CiU a negociar

El Gobierno quiere a CiU como aliado económico durante toda la legislatura. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tendió ayer la mano a la formación nacionalista para que, pese a su rechazo inicial a las cuentas públicas, se sume a la negociación capítulo a capítulo de la ley presupuestaria, que terminará su trámite parlamentario en diciembre.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mensaje choca con la advertencia lanzada el pasado viernes por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien, desde la mesa del Consejo de Ministros, advirtió de que quien vote por la devolución del proyecto tendrá más difícil modificar partidas en los próximos meses. Dejar de lado a la coalición catalana tras su decisión de reprobar los números de Economía es, según fuentes cercanas al ministro, lo que «pediría el cuerpo», pero no, dicen, lo más pragmático.

Los socialistas creen que el respaldo de CiU es necesario para la política económica que habrá que poner en marcha en el futuro, para la que no contarán con el PP, tampoco con ninguna formación de izquierdas y, en plena precampaña electoral, quizá tampoco con los nacionalistas vascos.

Después de que Josep Antoni Duran i Lleida se pronunciara este fin de semana a favor de un pacto con los socialistas, Pajín le invitó a dar un paso adelante: «Tiene una oportunidad cómoda -dijo- de apoyar las cuentas públicas porque son buenas para Cataluña».