María Jesús Ruiz, y de fondo José Antonio de Santiago Juárez, en su rueda de prensa conjunta de hoy. /Efe.
por corrupción urbanística

El fiscal de Ávila propone la imputación de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León

El Ministerio Público quiere que sea citada la 'número dos' del Gobierno regional,

ÁVILA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal jefe de Ávila, Juan Miguel Gómez, ha decidido proponer la imputación en el caso de la 'Ciudad del Golf' de Las Navas del Marqués (Ávila) de la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz (PP), han informado fuentes jurídicas.

Gómez presentó ayer el escrito de imputación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila, que instruye las diligencias previas, cuyo titular, Miguel Ángel Pérez Moreno, ha dado hoy traslado de la providencia a las partes.

El Ministerio Público ha decidido promover la imputación de la 'número dos' del Gobierno autonómico después de que en este caso, del que acaban de cumplirse dos años, hayan prestado declaración trece testigos y diecinueve imputados.

Según ha explicado hoy Gómez, la Junta "no cumplió ni sus normas", ni "hizo caso" a los informes de sus técnicos al tramitar el proyecto urbanístico de la 'Ciudad del Golf'. Afirma Gómez que esta responsabilidad se deriva de haber dictado una resolución "injusta, arbitraria y no razonada" en la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) , para "favorecer al promotor" en 2004.

Ruiz, "totalmente tranquila"

La vicepresidenta ha aseverado en rueda de prensa que está "totalmente tranquila", después de que la Fiscalía de Ávila la haya imputado como supuesta autora de un delito de prevaricación, y que espera demostrar su inocencia ante el juez.

Ruiz ha insistido en su "plena confianza" en el "buen hacer" de los tribunales de justicia, que son, "más allá de los que dicen unos y otros, los que pueden aclarar cuál ha sido mi actuación" en la tramitación administrativa del proyecto de la 'Ciudad del Golf'.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "no tiene duda de la honorabilidad" de la vicepresidenta. Es más: ella "está deseando que un tribunal la escuche", ha indicado en una rueda de prensa en la que ha acompañado a la propia Ruiz para dar explicaciones sobre su imputación como supuesta autora de un delito de prevaricación.

La Junta "no comparte para nada" el contenido del informe elaborado por la Fiscalía, un texto que conviene "no minusvalorar, pero tampoco sobrevalorar", en opinión de De Santiago Juárez. "Es bueno que se sepa que, hasta el momento, la vicepresidenta nunca había aparecido en el procedimiento" abierto por el caso del proyecto urbanístico, y ha agregado que en este tiempo Ruiz ha estado "en absoluta indefensión" al no ser llamada a declarar.

Arma en la campaña

Durante la campaña electoral de 2007, el entonces candidato del PSCL-PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, señaló que Ruiz se encontraba "imputada o en proceso de imputación".

Juan Miguel Gómez negó entonces haber solicitado la imputación de la vicepresidenta y señaló: "Ni lo han requerido las asociaciones ecologistas, ni lo he solicitado yo todavía".

Al respecto, dijo no haber dado ese paso porque, "entre otras cosas, de los cuatro imputados que tenían que declarar, sólo ha declarado uno", en referencia a Mariano Torre, en aquel momento director general del Medio Natural.

Junto a él figuraban el alcalde navero, Gerardo Pérez, del PP, el ex delegado territorial de la Junta, Félix San Segundo, y el secretario del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Carlos de la Vega, a los que posteriormente se sumaron otros once imputados más.

El fiscal jefe dijo entonces que una vez escuchadas las declaraciones de los cuatro primeros imputados "se estudiará si se dirige el procedimiento contra la vicepresidenta".