xerez cd

Dudas sobre el once

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A día de ayer Esteban Vigo no sabía qué alineación iba a sacar mañana frente a Las Palmas. Tenía varias dudas, y así lo reconocía tras el entrenamiento matinal de ayer. El malagueño tiene los problemas que quiere todo entrenador. Es decir, casi la totalidad de la plantilla a su disposición, pues ya ha recuperado a Pedro Ríos y a Mario Bermejo, al menos «los informes médicos» que el técnico recibe «cada día me dicen que puedo contar con ellos. Mañana (por hoy), sobre todo para Pedro Ríos, creo que será un día decisivo para saber si podemos contar con él. Porato ya venía entrenando con nosotros antes. De todas formas, yo creo que sí podremos contar con los dos».

El diestro jerezano ha pasado unos días parado y por ello todavía no es segura su participación. Esteban contaba que no sabía «si Pedro podrá salir de inicio, por eso quiero hablar con él mañana (por hoy) y hacer una valoración para saber si puede iniciar el encuentro o no. Por eso tengo que pensar un poco. Queda tiempo y quiero hablar un poco con ellos, sobre todo con Pedro. Con Mario no hay ningún tipo de problema».

A falta de conocer el estado de Perico, Esteban afirmaba ayer que «todavía no sé con qué equipo vamos a jugar el sábado. Otras semanas lo he tenido claro, pero hoy no lo sé todavía. Lo de los dos puntas tampoco lo tengo claro. Sinceramente, no lo sé. Además, no me he parado ni a pensar. Sé que tengo la plantilla disponible, que puedo elegir, y siempre intento seleccionar lo mejor para el equipo. Puede ser con dos puntas, puede ser con un punta, pero nosotros venimos jugando de la misma manera que la temporada pasada. El sistema es el mismo. Es cierto, que podemos utilizar a un hombre más atrasado o más adelantado, pero el sistema es el mismo. El sistema es claro».

El malagueño ya se ha enterado de la nefasta estadística que se acumula con los canarios en Jerez, pero él se queda con el lado positivo, ya que «siempre pasa lo mismo. Cuando vienes teniendo resultados positivos y llega un encuentro en el que no favorecen los datos, siempre digo que la estadística está para romperla, ya que de esta forma lograríamos tres puntos importantes para continuar sumando y lograr puntos cuantos antes. Creo que el partido del sábado será muy interesante porque Las Palmas es un equipo que también juega al fútbol y se puede ver un buen partido por ambas partes, aunque al final espero que el resultado sea para nosotros».

El propio Vicente Moreno comentó que todo lo que ocurrió aquel 12 de enero en el que Las Palmas venció 0-3 en Chapín condiciona el partido de este fin de semana, pero Esteban se agarra a aquello de ojos que no ven, corazón que no siente: «Hablo más tranquilo porque no sé lo que pasó. Imagino que los jugadores pueden estar más preocupados, pero creo que lo están porque saben que nos jugamos tres puntos importantes para continuar en nuestra línea y sumar cuatro tras el empate de San Sebastián. Sobre todo no quiero perder en casa, ya comenté la semana pasada que se nos han escapados tres puntos ante el Córdoba y creo que no podemos perder en nuestro estadio si queremos estar en una zona tranquila de la clasificación».

Independientemente de la estadística, le preocupa el potencial de la plantilla canaria, pues afirma que «Las Palmas nunca se ha caracterizado por tener un juego amarrategui, ha sido un equipo que siempre ha intentado crear fútbol, por eso digo que creo que vendrán a realizar el juego que vienen haciendo. Para nosotros es mucho más fácil jugar con este tipo de equipos que con otros que viene a encerrarse atrás y cogernos a la contra».

No encajar goles

Sin lugar a dudas, la primera norma del libro de estilo del técnico del Xerez es no recibir goles, pues el malagueño considera que en esa regla puede residir la clave del éxito. «El domingo, sin ir más lejos, tuvimos la portería a cero y en el minuto 92 tuvimos la oportunidad de llevarnos el partido, por eso pienso que es importantísimo mantener la portería a cero. El equipo está trabajando bien en esto, y luego en ataque también estamos teniendo nuestras oportunidades. Si nosotros hacemos gol, difícilmente perdamos el partido. La gente, en este sentido, está trabajando muy bien y estoy satisfecho con esto. A lo largo de la semana insistimos en este aspecto para que el domingo salga. Esto no viene porque yo lo diga, si no porque se trabaja».

Los números están evidenciando ese trabajo, pero el preparador azulino puntualiza que aún no ha llegado lo mejor, pues «no puedo decir que estemos en el nivel más alto, porque creo que este equipo puede dar más de sí, pero es verdad que vamos en una línea ascendente. Esto es cierto, todo el mundo lo ve. Yo tampoco soy tonto, y también lo veo. Estoy contento porque el trabajo que venimos realizando a lo largo de la semana está dando sus frutos, por eso, como entrenador me siento halagado. Todo es el fruto de que ellos están por la labor. El Xerez está en una línea ascendente, pero podemos hacer mucho más».

A nivel colectivo la tendencia es al alza porque a nivel particular son muchos los futbolistas que están creciendo. Un caso evidente es el del gallego Bergantiños. Un futbolista que no hace mucho era un desconocido para el xerecismo. «Cuando nos plantean la posibilidad de traerlo yo lo desconocía», reconoce Esteban. «Venía de un equipo de Segunda B, pero como técnico me informé. Hablé con ex compañeros míos del Barcelona y me dicen como es. La información la tenía, y creo que Álex es un jugador que está creciendo, joven y lo que necesita es confianza. Se la vamos a dar, porque creo que es un futbolista que va a más y que nos puede dar muchísimo trabajo. Eso lo vemos los técnicos». Caso diferente es de un Asier, que «el año pasado sufrió una temporada complicada. Yo he hablado varias veces con él y le he dicho que tiene que estar tranquilo. Debe aprovechar su oportunidad cuando le llegue, porque evidentemente la va a tener».

sgalvan@lavozdigital.es