La Policía se lleva a uno de los detenidos en la operación 'Amat' contra el terrorismo islamista desarrollada esta madrugada en Barcelona, Madrid y Algeciras. /Efe
operación 'Amat'

La célula islamista desarticulada podría haber facilitado la huida de cinco implicados en los atentados del 11M

Los doce arrestados en Barcelona, Madrid y Algeciras están acusados además de formar parte de una trama de financiación y reclutamiento del terrorismo yihadista en España

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desmantelado una célula islamista que daba cobertura a terroristas de Al Qaeda en el marco de una operación desarrollada en Barcelona, Madrid y Algeciras, en la que han sido detenidos doce personas que ayudaron a huir a algunos de los implicados en los atentados del 11-M.

Según las investigaciones policiales, los detenidos acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

La 'operación Amat', que comenzó la pasada madrugada, ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las brigadas de información de Barcelona, Madrid y Algeciras, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón.

Incautación de numeroso material

Los arrestados son My Mhamed Idrid Hachim, nacido el 22 de febrero de 1979 en Marrakech (Marruecos); My Driss Ben Moussa, nacido el 23 de octubre de 1951 en Berkane (Marruecos); Youseef Ben Moussa, nacido el 31 de enero de 1985, en Tánger; Bilal Ben Moussa, nacido el 30 de diciembre de 1980 en Tánger; Abdelaziz Laakel, nacido el 5 de enero de 1966 en Anjra (Marruecos); Fouad Dkikar, nacido el 15 de agosto de 1977; Mostafa Filali, natural de Tánger de 29 años; y Mohamed Ben Hesaien, nacido el 21 de diciembre de 1976 en Tánger.

Asimismo, a lo largo del día se han producido cuatro nuevas detenciones en las celdas de las prisiones del Puerto I (Puerto de Santa María, Cádiz), Teixeiro (La Coruña), Zuera (Zaragoza) y Dueñas (Palencia). Se trata de Samir Tahtah, nacido el 14 de febrero de 1977 en Douar Aknia (Marruecos), Kamal Ahbar, nacido el 31 de marzo de 1978 en Argelia, Omar NAKHCHA, nacido el 3 de octubre de 1980 en Ksarkebir (Marruecos), Driss Belhadi, nacido el 2 de octubre de 1978, en Beni Boufrah (Marruecos).

En los registros realizados a sus respectivos domicilios, se han intervenido resguardos de envío de dinero, dinero en metálico en una cantidad aproximada a los 7.000 euros, un ordenador portátil, dos ordenadores personales, varios teléfonos móviles y diversa documentación y material informático.

Todos los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

Tres años de investigación

Las investigaciones desarrolladas pertenecen a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) del Cuerpo Nacional de Policía y son continuación de las llevadas a cabo en el año 2005, bajo el nombre de 'operación Tigris', en la que se desarticuló una estructura terrorista que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Irak, con la misión de cometer acciones suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por la organización Al Qaeda.

El dispositivo es continuación de la 'operación Tigris', puesta en marcha en el año 2005, que permitió desarticular una célula que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Irak para cometer atentados suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por Al Qaeda.

Desde entonces han seguido aumentando las detenciones de supuestos terroristas islamistas en las poblaciones colindantes a Barcelona. La última gran operación policial contra el terrorismo de origen yihadista en Cataluña se produjo en enero de este año, cuando se detuvo a 14 personas, de origen paquistaní, en el barrio del Raval de Barcelona acusadas de planear un ataque suicida en el transporte público de la capital catalana.