Los equipos de limpieza destacados en el litoral del Campo de Gibraltar. / EFE
buque 'fedra'

Retiran más de 11 toneladas de residuos del litoral del Campo de Gibraltar tras los vertidos

Continúa operativo el dispositivo especial de limpieza del Plan Territorial de Emergencia que coordina la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los equipos de limpieza destacados en el litoral del Campo de Gibraltar han retirado 11,6 toneladas de residuos procedentes del vertido que ha ocasionado, al parecer, el buque "Fedra", encallado desde el viernes en Punta Europa frente a Gibraltar.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha informado de que mantiene su participación en el dispositivo especial de limpieza del Plan Territorial de Emergencia que coordina la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

El plan se activó tras los accidentes marítimos registrados en la Bahía de Algeciras el pasado fin de semana de los buques "Fedra" y "Tawe", ambos de bandera liberiana.

Los operarios han conseguido completar dos cubas con un total de 18 metros cúbicos de restos de hidrocarburos mezclados con arena y que han sido recogidos en las playas de Los Lances (10 metros cúbicos, unas 6,4 toneladas) y los 8 metros cúbicos restantes de El Rinconcillo (aproximadamente, unas 5,2 toneladas).

De nuevo, son quince los operarios enviados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa los que hoy retiran las manchas de hidrocarburos, procedentes del "Fedra", aparecidas en las últimas horas por tres playas algecireñas después de comprobar a primera hora de la mañana en coordinación con el 112 y los vigilantes de la Demarcación de Costas que el litoral de Tarifa seguía sin registrar incidencia alguna.

Los operarios trabajan en la playa de El Rinconcillo, junto a personal del Ayuntamiento de Algeciras, así como en la playa de Palmones y además en la zona de la Punta de San García, donde también están limpiando siete operarios de Egmasa (empresa pública de la Junta de Andalucía).

Los equipos de limpieza tratan de dejar las tres playas citadas lo más limpias que sea posible, siempre que las mareas y las condiciones meteorológicas lo permitan, con idea de minimizar los riesgos de la llegada de restos de hidrocarburos al litoral.