campo de gibraltar

El PP pedirá la comparecencia parlamentaria de Castillo por los vertidos del 'Fedra' y el 'Tawe'

Los 'populares' quieren que la consejera explique cuáles han sido las medidas adoptadas por la Junta

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, anunció hoy que su partido pedirá la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para que explique las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía ante los vertidos procedentes de los buques 'Fedra' y 'Tawe', así como las consecuencias que han tenido en el ecosistema del Campo de Gibraltar.

En un comunicado, Loaiza manifestó que "lo mínimo que puede hacer el PSOE es explicar a los gaditanos por qué tienen que sufrir constantemente ataques medioambientales derivados de la falta de capacidad preventiva del Ejecutivo de Chaves y su debilidad ante el Gobierno de Gibraltar".

Así, el dirigente del PP sumó a "la incompetencia demostrada por la Junta de Andalucía ante la nueva llegada de vertidos a las costas gaditanas, el vergonzoso recuerdo de que los restos del 'New Flame' aún no han sido retirados". A juicio de Loaiza, esto "demuestra la incapacidad, dejación y falta de compromiso del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía con este problema y la sumisión a Gibraltar a la que el PSOE se ha sometido".

Para el dirigente provincial del PP, "ni les ha preocupado el medio ambiente ni les preocupó ceder a las pretensiones soberanistas de Gibraltar".

Loaiza calificó de "grave" que "un año después del hundimiento del 'New Flame', y a pesar de las numerosas promesas tanto por parte del Gobierno como del PSOE, no ha cambiado en nada y la situación de inseguridad y riesgo marítimo en el Estrecho sigue siendo la misma".

Asimismo, exigió tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central que otorgue, "de manera inmediata", ayudas económicas a los pescadores y afectados perjudicados por estos accidente. En este sentido, señaló que han sido muchos los barcos de las flotas pesqueras de Algeciras y Tarifa que se han visto obligados a interrumpir su faena como consecuencia del fuel encontrado en los caladeros del Estrecho.

Finalmente, reiteró la solicitud de elaborar un Plan de Coordinación y Seguridad en el Estrecho que obligue a todos al cumplimiento de la normativa y la garantía de la seguridad en el Estrecho de Gibraltar. Igualmente, reclamó la creación de una autoridad única de control y seguridad en el Estrecho, "porque no se puede consentir que sigan ocurriendo accidentes sin que se haga nada para evitar un nuevo desastre".