EN PERSONA. La consejera, en la foto con Valenzuela, se acercó a los núcleos más dañados. / C. O.
Jerez

La Junta pide una primera e inmediata evaluación de los daños del temporal

La consejera de Gobernación visitó ayer las zonas más afectadas de Jerez Dijo que «no hay que declarar la zona catastrófica para articular las ayudas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de una tormenta como la que cayó el fin de semana en Jerez no hay lugar para la calma, sino que «hay que darse prisa y realizar una primera e inmediata valoración de los daños para poder agilizar la ayudas necesarias», explicó la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, que ayer dedicó la jornada a reunirse con los ayuntamientos de la provincia y a visitar en persona las zonas más afectadas por el temporal, como las poblaciones rurales de Jerez.

Aguilera, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, el delegado del Gobierno, José Antonio Gómez Periñán, la delegada local del Medio Rural, María del Carmen Martínez, y algunos alcaldes pedáneos, dejó muy claro que en la situación actual «es necesaria la inmediatez» para que los daños sufridos puedan recibir «el máximo de ayudas posibles» establecidas en el Real Decreto de 2005 de la Administración General del Estado.

De este modo, la consejera emplazó a los ayuntamientos a que antes del próximo martes envíen esas evaluaciones iniciales para dar forma cuanto antes a los expedientes e iniciar su tramitación. En este punto, Aguilera quiso recordar que el mencionado Real Decreto puede cubrir buena parte de la demanda que realicen los consistorios, tanto en lo referente a las infraestructuras públicas o municipales como los daños privados.

Por esa misma razón, la representante de la Junta hizo hincapié en que no es necesario solicitar la declaración de zona catastrófica para que lleguen ayudas por los efectos de una circunstancia excepcional como el temporal de hace unos días. Sin ir más lejos, Aguilera llegó a afirmar que «la declaración de zona catastrófica es un mito que no existe en la normativa nacional», al tiempo que añadió que en el caso de Cádiz «la provincia ya está en la declaración del Consejo de Ministros y estarían cubiertas todas las ayudas en el Real Decreto».

Para la consejera, lo fundamental es «evaluar todos los daños» y «hablarle a la gente de cuál es la previsión sin crear falsas expectativas». Y es que, aunque reconoció que se van a tener en cuenta y «se les dará validez» a esas primeras evaluaciones de los ayuntamientos, también puntualizó que después se realizará una verificación fehaciente para determinar cuáles han sido realmente los daños y cuáles serán cubiertos.

Además, la titular de Gobernación recalcó que a la hora de hacer frente a los daños es muy importante la participación del Consorcio de Seguros el caso de las personas que tengan aseguradas sus viviendas y otros enseres. «Vamos a articular informes que puedan repercutir en sus indemnizaciones», apuntó.

Pero no se quedarán ahí las aportaciones del Gobierno andaluz para paliar los efectos del temporal. Y es que la Junta quiere dar una respuesta al trabajo que han realizado los ayuntamientos de los municipios afectados por las incidencias «en estos tres días que han sido realmente dramáticos para la provincia y para Jerez». Por eso, desde la Consejería se va a «crear un fondo, dentro de las posibilidades, para poder paliar algunos gastos municipales de carácter extraordinario que tendrán que cuantificar los gobiernos locales». Aquí estarían contemplados servicios como los de limpieza e incluso de realojo que pueda costear el Consistorio de Jerez.

En definitiva, con su visita Aguilera quiso transmitir su apoyo a los afectados directos y también a sus regidores que han actuado «con gran responsabilidad para sus vecinos». Y son muchos los que como Jerez están ya contabilizando daños. Según la consejera, hay 80 pueblos afectados en toda Andalucía.

ppacheco@lavozdigital.es