ESPAÑA

El PSOE impedirá que el Congreso modifique los decretos del Gobierno

Los grupos minoritarios pretenden que los dos decretos leyes con las medidas de rescate bancario se tramiten en el Congreso como proyectos de ley a fin de introducir enmiendas que garanticen que los mecanismos de control del proceso sean más restrictivos. Su propósito, sin embargo, tiene escaso futuro porque el grupo socialista quiere convalidar ambas iniciativas en una votación del pleno extraordinario del próximo lunes para que los decretos entren en vigor de inmediato.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP, además, tampoco parece estar dispuesto a dar la batalla por una tramitación más larga una vez que el jefe del Ejecutivo se comprometió con Mariano Rajoy a pactar «la letra pequeña» de los desarrollos reglamentarios. El Gobierno está de acuerdo con los populares en introducir en esta parte dispositiva la intervención del Banco de España en la compra de activos a los bancos y en la concesión de avales, y que la comisión de control parlamentario reciba informes del Ministerio de Economía sobre la evolución del proceso con una periodicidad estrecha. Los decretos leyes no contemplan la participación del Banco de España y establecen que los informes al Congreso se remitan cada cuatro meses.

CiU, PNV y UPyD tampoco son partidarios de dilatar más las medidas y apoyarán el lunes la convalidación de los decretos, con lo que los socialistas contarán con una cómoda mayoría para derrotar la pretensión de las formaciones minoritarias.

Estos grupos, capitaneados por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, no comparten esta visión y reclamaron la posibilidad de modificar los decretos. El representante nacionalista gallego sostuvo que «medidas de esta trascendencia deben ir acompañadas de un método (de control) que permita que todos nos corresponsabilicemos» con las propuestas. Jorquera condicionó su apoyo a las medidas financieras a que se tramiten como proyecto de ley. Los portavoces de ERC, IU, IC y NaBai no llegaron a poner un precio tan elevado a su respaldo, pero reclamaron que se les permita enmendar los decretos. El líder de IU pidió también que Zapatero defienda las medidas en el pleno extraordinario, pero fuentes gubernamentales indicaron que lo más probable es que lo haga el vicepresidente Pedro Solbes.