Estado en el que ha quedado una vivienda de un vecino afectado en Mesas del Corral. / cristóbal
ciudadanos

Jerez pedirá que la zona afectada por la lluvia sea declarada catastrófica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez pedirá hoy mismo, aprovechando la visita de la consejera de Gobernación a la ciudad, que la zona afectada por el temporal sea declarada como catastrófica, algo que anunciaron ayer tanto la alcaldesa como la delegada del Medio Rural. «Los alcaldes están haciendo una valoración de los daños para La Barca, Nueva Jarilla y el campo, donde se ha perdido gran parte de la cosecha y hay caminos rurales destrozados», señaló la responsable del Medio Rural, María del Carmen Martínez. En el caso del campo, especificó, el procedimiento se llevará a cabo a través de la Consejería de Agricultura.

La Delegación de Medio Rural coordina desde la mañana de ayer y tras el plan de emergencia que se activó durante el fin de semana las actuaciones que han afectado especialmente a la zona rural, donde se han recogido en algunos lugares hasta 200 litros por metro cuadrado. Aunque en estos momentos, según María del Carmen Martínez, «excepto en el caso de las familias más afectadas y de la carretera a Gibalbín, se ha recuperado la normalidad».

Coordinación

Esa coordinación fue el motivo del encuentro celebrado ayer entre la delegada y técnicos de Medio Rural con los de las delegaciones de Infraestructuras, Movilidad y Seguridad, Medio Ambiente, Bienestar Social, así como con miembros de Policía Local.

Entre las medidas que se van a poner en marcha, la primera es la valoración de los daños, especialmente de las siete viviendas más afectadas, tres de ellas en Nueva Jarilla y cuatro en La Barca de la Florida (en las barriadas de Magallanes y Mesas del Corral). También de las infraestructuras viarias y de caminos rurales, algunos muy afectados.

«En estos casos hablamos de destrozos totales, de pérdidas de viviendas por completo. Las ayudas, además, no cubren el cien por cien de lo que se ha perdido», indicó la delegada del Medio Rural, quien recordó que esas siete familias que lo han perdido todo se encuentran alojadas en casas de sus allegados.

La valoración de los perjuicios ocasionados por el fuerte temporal del sábado se está llevando a cabo en colaboración con los ayuntamientos de las entidades autónomas, pero de manera que los vecinos puedan tramitar ellos mismos las ayudas.

Subvenciones

Para ello, informó la delegada, se facilitará a los afectados la documentación para la solicitud de subvenciones que ofrece la Consejería de Gobernación de la Junta en el caso de daños que han sido producidos por emergencia y catástrofe.

Asimismo, desde la Delegación de Medio Rural se va a habilitar también un teléfono (el 956149492) al que los afectados se pueden dirigir directamente para pedir información. Martínez destacó por último la «ejemplar» actuación de los vecinos de la zona rural, utilizando sus propios medios personales para ayudar en las tareas de limpieza.