Cultura

Antonio Banderas recibe hoy la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

El actor reconoce su interés por trabajar más en España, aunque no abandonará Hollywood

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actor Antonio Banderas recibirá hoy en A Coruña y de manos de los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por, a su juicio, haber representado en un momento dado el «se puede hacer». El malagueño se describió como «un personaje ecléctico que es muchos a la vez» y, al hablar de «su mayor mérito» consideró que en ocasiones se le premia por «romper algunas barreras en un momento dado».

«Cuando yo me fui a Estados Unidos no era normal que un español hiciera películas de manera continuada y que se integrara en esa sociedad, después llegan otras personas y esa es la historia de la vida», señaló al explicar que en ese momento representó el «se puede hacer» que abrió el camino a otros españoles.

Aunque aseguró que los artistas «habitualmente no van buscando los premios porque el mejor es poder desarrollar su actividad con libertad», reconoció que acudirá con «gratitud» porque un galardón le hace pensar «que tantos años de carrera no caen en saco roto». «Premios como este dan aliento y respaldo para seguir caminando hacia adelante porque, desde mi punto de vista, cada día se empieza de nuevo», señaló.

No obstante, el actor se opone a adoptar una actitud «de divo» porque el suyo es «un mundo muy efímero, que se rehace cada día, y con subidas y bajadas». «Me parece incluso una falta de respeto la gente que va con tantas exigencias en un mundo con tanta miseria», apuntó para describir la actitud de algunos actores que, a su juicio, «han conseguido el éxito sin superar antes unos pasos previos».

En esta línea enmarcó su frase favorita de la película Desperado: Let's do it!-Vamos a hacerlo-. «Esa es la historia de mi vida, no pienso en el pasado, ni en el futuro, porque eres lo último que has hecho. Si es un éxito eres el mejor y si no lo es estás acabado, he aprendido a vivir con esas subidas y bajadas», explicó.

También destacó en su rueda de prensa en A Coruña su interés por «trabajar más en España», aunque desmintió el rumor sobre su intención de «abandonar» Hollywood. Banderas comentó que trabajará para desarrollar su productora, Green Moon, entorno a tres patas: producir óperas primas para dar la oportunidad «a jóvenes con talento» de ponerse por primera vez detrás de las cámaras; desarrollar películas de animación mediante la creación de Kandor Moon con la productora granadina Kandor Graphics; y, por último, el rodaje de largometrajes.