LIMPIEZA. Manchas de hidrocarburo de gran tamaño podían verse ayer en Getares. / ANDRÉS CARRASCO
CAMPO DE GIBRALTAR

La Junta anuncia que demandará al armador del buque causante del vertido

La Policía de Gibraltar detuvo el pasado domingo al capitán del 'Fedra' y a dos oficiales que, tras prestar declaración, quedaron en libertad con cargos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, anunció ayer que el Gobierno andaluz demandará al armador del buque carguero Fedra -partido en dos en Punta Europa (Gibraltar)- por daños y perjuicios. Explicó que la empresa armadora es responsable desde el punto de vista civil de las consecuencias que ha acarreado el vertido. De este modo, Zarrías aclaró que la Junta actuará «exactamente igual» que cuando encalló el New Flame en el mismo lugar hace algo más de un año.

El dirigente andaluz aprovechó la ocasión para lamentar la actuación de Gibraltar. «Echamos de menos una mayor y más intensa colaboración». También los pescadores de Algeciras, que mantienen sus embarcaciones amarradas en señal de protesta, hablaron de la posibilidad de llevar a cabo la misma demanda.

El diario de El Peñón The Gibraltar Chronicle publicaba ayer que la Policía de Gibraltar detuvo el pasado domingo al capitán y a dos oficiales del carguero bajo sospecha de contravenir la normativa portuaria. Los tres fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de que concluyan las investigaciones.

En cuanto al avance del fuel vertido, éste alcanzó ayer la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, en forma de galletas de entre dos y cuatro centímetros. Así lo confirmó el propio Zarrías tras un encuentro que mantuvo con los representantes del dispositivo de emergencia activado en la zona.

A pesar de la llegada del combustible, Zarrías confirmó la buena marcha de las tareas de limpieza. Así, dijo que en Algeciras se han acabado los trabajos de retirada de residuos en El Rinconcillo y Getares, aunque advirtió de la posibilidad de que aparezcan algunas «galletas» cuando suba la marea. En Tarifa, se ultima la limpieza de Los Lances, Playa Chica y la zona del río Jara. Hasta ahora se han recogido 10 metros cúbicos.

Zarrías también indicó que la extracción de combustible del Tawe, el otro buque encallado en el Estrecho, comenzará el próximo lunes y, dos o tres días después de que finalice esta tarea y en el caso de que no haya problemas en la quilla, los remolcadores sacarán el buque ayudados por la subida de la marea.

ciudadanos@lavozdigital.es