PASO ADELANTE. El rey alauí, Mohamed VI, durante una visita al Sáhara Occidental. / EPA
MUNDO

La UE abre sus puertas a Marruecos

La Unión aprueba un nuevo estatuto de asociación avanzada con el país magrebí que supone un hito en las relaciones con un Estado no europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dos orillas del Mediterráneo están desde ayer mucho más cerca. Especialmente en lo que se refiere a Marruecos, tras el estatuto de asociación avanzado aprobado en el Consejo de Luxemburgo y que le convierte casi en un miembro más de la Unión Europea. El país magrebí pasará a disfrutar de un marco privilegiado de relaciones políticas, económicas y sociales con la UE. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien no podía esconder su satisfacción, aseguró que «es un (el de ayer) gran día para Marruecos, España y la UE», porque el acuerdo «va a abrir la puerta a una relación privilegiada» al Estado norteafricano para acceder a «todo, menos las instituciones» europeas.

Desde la entrada en vigor del acuerdo de asociación en 2000, Marruecos ha querido dar prueba de su aproximación a Europa y ha solicitado a la Unión este estatuto avanzado. En esta aspiración ha contado con el apoyo de España, que ha sido el principal país impulsor, junto a Francia y Portugal. Posteriormente, en la reunión del Consejo de Asociación de julio de 2007, la UE y Rabat decidieron establecer un grupo de trabajo para examinar los medios que permitieran reforzar las relaciones entre ambas partes. Este grupo elaboró propuestas adoptadas por el Consejo de Asociación de ayer. Las medidas así refrendadas por ambas partes componen una hoja de ruta ambiciosa para los años venideros y deberán ser aplicadas por las distintas instituciones elegidas. Las medidas aprobadas en el acuerdo para reforzar la asociación con Marruecos se refieren en particular a la cooperación política y en materia de seguridad, la preparación de un convenio de libre comercio global y ambicioso, a la integración progresiva del reino aluaí en diversas políticas sectoriales de la UE y a un mayor nivel de intercambios entre los pueblos. El objetivo de tales medidas es respaldar el proceso de modernización y transición democrática emprendido por Marruecos desde hace varios años. El ministro Moratinos destacó que «es la primera vez que un país vecino y asociado de Europa consigue establecer una estructura diferente» en sus relaciones bilaterales, un mecanismo al que podrían sumarse países como Túnez o Argelia en el futuro.