Los equipos de limpieza destacados en el litoral del Campo de Gibraltar retiran los restos del vertido procedente del buque 'Fedra'. / EFE
SUCESOS-BUQUE

La Junta denunciará al armador del buque 'Fedra' por daños y perjuicios

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha anunciado hoy que el Gobierno andaluz denunciará al armador del buque 'Fedra', encallado frente a Gibraltar, por daños y perjuicios y por los gastos derivados de la limpieza de las playas afectadas por el vertido del barco liberiano.

En rueda de prensa en Algeciras, Zarrías ha asegurado que en estos momentos trabajan en las labores de limpieza del litoral del Campo de Gibraltar 25 operarios de Tragsa, empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente; dos operarios y un técnico de Egmasa, de la Junta de Andalucía; cinco agentes del GREA, dos técnicos de la UVAM; dos operarios y un coordinador del 112 y funcionarios locales.

Ha señalado que hasta las 15:00 horas se habían retirado de la playa de Los Lances y la desembocadura del río Jara en Tarifa y de la playa de Getares en Algeciras, diez metros cúbicos de residuos.

Los restos retirados del litoral campogibraltareño están siendo enviados al centro de Tratamiento de Residuos de Los Barrios, ha apuntado Zarrías.

Ha indicado que en la playa de Los Lances y en la desembocadura del río Jara se está ultimando la limpieza y ha añadido que se han encontrado "pequeñas galletas de combustible de entre dos y cuatro centímetros" en la playa de Valdevaqueros.

Respecto a la colaboración con Gibraltar, Zarrías ha resaltado que "mientras el dispositivo de Salvamento Marítimo es complejo y completo, por parte de Gibraltar no hay una respuesta similar".

"No quiero cargar las tintas en estos momentos, pero dejamos claro que desde la Junta y el Gobierno esperamos una colaboración más intensa en este terreno".

El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico ha confirmado que la Consejería de Agricultura y Pesca va a poner a disposición de las cofradías de Algeciras y Tarifa su servicios jurídicos para que emprendan medidas contra el armador del "Fedra" también por daños y perjuicios.

Sobre la extracción del combustible del segundo buque encallado en la Bahía de Algeciras, el "Tawe", el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, ha indicado que probablemente entre esta tarde y mañana comiencen las operaciones de trasvase de las 150 toneladas de hidrocarburo.

Ha reiterado que desde este buque, también de bandera liberiana, no se está produciendo vertido al mar y ha asegurado que si la quilla de la nave no está afectada, se podrá retirar de la Punta de San García en dos o tres días.

Por otra parte, Salvamento ha informado de que las observaciones aéreas realizadas hoy por el helicóptero "Helimer 209" y el avión "Sasemar 101" indican que las manchas producidas por el vertido del "Fedra" han disminuido de forma "muy notoria".

En los distintos pases realizados se ha constatado que ya no se observan manchas en dirección Tarifa (oeste), y sólo se han divisado algunas irisaciones alrededor de Punta Carnero.

Las irisaciones procedentes de Punta Europa hacia Ceuta tampoco se aprecian hacia el sur.

Se han detectado fundamentalmente algunas manchas dispersas y de fuel poco viscoso en la parte Este de la Bahía y la zona inmediata del exterior de la Bahía.