Operarios inspeccionan el buque " Fedra " que el pasado viernes encalló debido al fuerte temporal de lluvia y viento registrado en el Estrecho. EFE
campo de gibraltar

Estudian la viabilidad técnica de extraer la parte más grande del 'Fedra'

El delegado de Gobierno en Andalucía ha anunciado que analizan la viabilidad técnica de proceder a la extracción de la parte más grande de las dos en la que se partió el buque el pasado 11 de octubre, tras encallar en la Bahía de Algeciras a consecuencia del temporal

La Voz | Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha anunciado hoy que se está estudiando la viabilidad técnica de proceder a la extracción de la parte más grande de las dos en la que se partió el buque 'Fedra' el pasado 11 de octubre, tras encallar en la Bahía de Algeciras a consecuencia del temporal.

En una rueda de prensa para presentar una operación contra el tráfico ilícito de armas, López Garzón indicó que, según las últimas informaciones, el trozo más grande es la que presenta una flotabilidad más aceptable, razón por la cual las autoridades se plantean la posibilidad de extraerlo, procediéndose en el día de hoy al estudio técnico para ver las condiciones.

En lo que respecta al combustible vertido, el delegado de Gobierno en Andalucía confirmó la presencia de tres barcos de bandera española en las proximidades de la zona del suceso, ''que tratan de disminuir lo máximo posible el impacto''.

López Garzón ha insistido en la colaboración que se está llevando a cabo con las autoridades de Gibraltar a dos bandas, puesto que "se presta ayuda pero al mismo tiempo se le pide a las propias autoridades gibraltareñas eficacia a la hora de resolver los problemas".

Sobre la posible presentación de cargos, el delegado de Gobierno andaluz se ha limitado a remitir a "ver cómo evolucionan" las circunstancias del incidente.

El 'Fedra' se partió en dos en la mañana del 11 de octubre al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca en la zona de Gibraltar. Otra embarcación, el buque 'Tawe', embarrancó en la madrugada del mismo día en Punta San García, en Algeciras, sufriendo pérdidas en un tanque de combustible.

A bordo del 'Fedra' iban 31 personas que fueron rescatadas por efectivos de Salvamento Marítimo. El buque varó en Punta Europa, el punto más meridional del continente europeo; previamente, varios remolcadores de Salvamento Marítimo y de Gibraltar habían intentado mantenerlo alejada de la costa, pero su ancla se rompió y la embarcación se precipitó contra las rocas. El buque navegaba al lastre.