Un mural de apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, en la ciudad de Nueva York. /AFP
elecciones en eeuu

Obama y McCain presentan sus planes económicos para afrontar la crisis económica

Los candidatos demócrata y republicano a la Presidencia de EEUU enuncian sus propuestas para crear empleo y proteger a los ciudadanos de los efectos de la crisis

OHIO /EEUU) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de un mes de las elecciones presidenciales en EEUU, los candidatos a la Casa Blanca apuran sus campañas y han concentrado la atención en sus respectivos planes para afrontar la crisis, unas propuestas que llevarían a cabo de ocupar el asiento que el presidente George W. Bush dejará libre el 4 de noviembre.

El candidato demócrata, Barack Obama ha presentado una propuesta de cuatro puntos para generar empleo, ayudar a los propietarios de viviendas y proteger a los gobiernos locales y estatales de los efectos de la crisis económica, mientras que el candidato republicano, John McCain, tiene previsto anunciar una serie de propuestas valoradas en 52.500 millones de dólares (más de 38.300 millones de euros) con las que ayudar a los ciudadanos afectados por las turbulencias de los mercados, entre las que se encuentra una bajada de impuestos.

El plan que McCain tiene previsto presentar hoy se añadiría al anunciado la semana pasada, según ha señalado el asesor económico del candidato, Doug Holtz-Eakin, y propondrá que los pensionistas que disfruten de planes de jubilación 401 (k) e IRA paguen un gravamen máximo del 10% durante los dos próximos años. Muchos de los ancianos estadounidenses han visto su pensión dañada en las últimas semanas por la crisis financiera y sus efectos.

Holtz-Eakin ha avanzado también que McCain propondrá a este colectivo otro tipo de alivios económicos porque, como ha reconocido el asesor, "no son tiempos normales". En este sentido, el senador por Arizona reduciría los impuestos en valores con beneficio, desde el actual 15% hasta un 7,5% y suspendería las tasas sobre los seguros por desempleo durante este año y 2009. Este último punto costará aproximadamente 6.500 millones de dólares. "Estamos introduciendo liquidez en las manos de la gente porque son tiempos duros", ha afirmado Holtz-Eakin.

Obama presenta medidas por valor de 60.000 milllones

Por su parte, Obama ha propuesto alentar la creación de empleo, disminuir el impuestos sobre la renta y ampliar a 50.000 millones de dólares (36.567 millones de euros) los préstamos a los fabricantes de coches. La aplicación de estas medidas requeriría el uso de 60.000 millones a lo largo de dos años, según han publicado medios locales.

"Propongo una serie de medidas que deberíamos tomar inmediatamente para estabilizar nuestro sistema financiero, ofrecer ayuda a las familias y a las comunidades y apoyar a los propietarios de viviendas apurados. Es un plan que comienza con una palabra que está en mente de todos y se deletrea T, R, A, B, A, J, O, S", ha explicado Obama ante más de 3.000 personas en el Centro de Convención SeaGate en Toledo.

Su propuesta incluye beneficios fiscales para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo, que los estadounidenses puedan retirar dinero de sus planes de pensiones sin sufrir penalizaciones y la prohibición temporal de que los bancos ejecuten las hipotecas de quienes estén intentando pagar cada mes la letra.

Además, la agencia Reuters ha publicado que Obama pidió a la Reserva Federal (Fed) y al Departamento del Tesoro que establezcan un mecanismo que conceda préstamos a los gobiernos estatales y municipales con problemas fiscales, en la línea de las acciones emprendidas recientemente por la Fed para inyectar liquidez en el mercado de deuda.

Créditos a las empresas para fomentar empleo

El senador por Illinois ha presentado su plan en el estado de Ohio, que ha resultado especialmente afectado por la crisis y en donde las encuestas electorales sitúan a Obama por delante de su rival republicano, John McCain, pero por un margen muy estrecho. El proyecto de Obama comprende un crédito fiscal de 3.000 dólares (unos 2.200 euros) para las empresas por cada nuevo puesto de trabajo que creen en el país durante los próximos dos años y la retirada sin penalización de un máximo de 10.000 dólares (7.311 euros) de los planes de pensiones para este año y el próximo.

También incluye una moratoria de 90 días en la ejecución de hipotecas en el caso de los propietarios de viviendas que residan en ellas y se estén esforzando por pagar cada mes e hizo un llamamiento al Departamento del Tesoro a que contribuya a descongelar los mercados para las hipotecas individuales, los préstamos a estudiantes y para la compra de coches, así como los préstamos de las tarjetas de crédito y para las viviendas multifamiliares.

Asimismo, Obama sugiere eliminar de forma temporal los impuestos que gravan las pensiones por desempleo y propone que la Fed y el Tesoro se preparen para avalar un abanico más amplio de pasivos en el sistema bancario. Jason Furman, uno de los principales asesores económicos del senador por Illinois, estimó que su plan podría exigir el uso de 60.000 millones de dólares (43.870 millones de euros) adicionales por parte del Tesoro durante un periodo de dos años, una cantidad que supera el coste que calculó Obama para el proyecto que ideó el verano pasado, 115.000 millones de dólares (84.034 millones de euros).