DELATOR. El escritor checo Milan Kundera posando en París. / EFE
LA ÚLTIMA...

El pasado siempre vuelve

Un semanario desvela que el novelista checo Milan Kundera delató en 1950 a un colega ante la Policía comunista para seducir a su novia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El semanario checo Respekt acaba de desvelar que el escritor Milan Kundera, famoso por su obra La insoportable levedad del ser, colaboró con la Policía comunista en 1950 y delató a un compatriota, Miroslav Dvoracek, que fue condenado a 22 años de cárcel y cuya vida estuvo en serio peligro. La supuesta delación del escritor que ahora reside en Francia fue definida por el crítico literario Jiri Penas como «una mala acción realizada por cuestiones sentimentales y que, a la vuelta de los años, retorna como un boomerang». En todo caso, se trata de una mancha terrible en la biografía de Kundera , autor de novelas como La broma y El libro de la risa y el olvido, así como de la obra de relatos El libro de los amores ridículos.

El prosista, poeta, dramaturgo, guionista y traductor, nacido en Brno (Checoslovaquia) en 1929 ha sido acusado con pruebas concluyentes. Todo sucedió en 1950, dos años después del ascenso al poder de los comunistas en su país natal. Miroslav Dvoracek, que había escapado a Alemania huyendo de los soviets y trabajaba para los servicios de inteligencia extranjeros, había vuelto a Praga para visitar a una colega que estudiaba en la Escuela de Cine. La chica era amiga de Kundera.

Según Respekt, el joven Kundera conocía la actividad como espía de Dvoracek y decidió delatarlo. «Posiblemente por una cuestión sentimental», apunta el crítico Penas. De hecho, «el tema de la delación para conseguir a una mujer es algo recurrente en la obra de este autor (...) No sorprende, porque cualquiera que conozca a Milan Kundera sabe que nunca tuvo una postura moralizante. Siempre intentó estar al margen de ella», añadió Jiri Penas.

La presunta delación estuvo a punto de costarle la vida a Dvoracek que fue condenado a 22 años y que pasó 14 en un presidio checo. En la actualidad, Dvoracek, el delatado, vive en Suecia, donde se recupera de un infarto.

El supuesto caso de delación ha sido documentado por el Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios, recientemente fundado en la República Checa para analizar la época del protectorado nazi (1939-1945) y el período comunista (1948-1989). Kundera tenía entonces apenas 20 años y era un entusiasta partidario del nuevo régimen estalinista instaurado por Gottwald.

Según la revista Respekt, Dvoracek siempre creyó que había sido delatado por su amiga, y fue ésta la que, movida por sus remordimientos, alentó las investigaciones que han desembocado en la acusación contra el escritor.

Kundera fue profesor de Estructura de la Novela en la Escuela de Cine hasta 1970, y cinco años después fue profesor invitado en la Universidad de Rennes (Francia).

Con toda seguridad ya había planificado entonces su deserción de Checoslovaquia, cuyos líderes prosoviéticos iniciaron en 1970 un proceso de normalización, acabando con todas las esperanzas del proceso aperturista de la década de 1960 conocido como Primavera de Praga. En 1979 fue privado de la nacionalidad checoslovaca y decidió permanecer en Francia, donde reside.