TEMPORAl en el estrecho

Aparecen manchas de hidrocarburo en la costa de Tarifa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cantidad indeterminada de manchas de hidrocarburo, en forma de "galletas", han aparecido dispersas por la costa de Tarifa, procedentes supuestamente de los dos buques que encallaron el viernes en la zona, han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

Las manchas han afectado a 50 metros lineales en la playa de Los Lances y a 200 metros en la zona situada al oeste del río Jara, según las fuentes, que han atribuido la presencia de fuel a los barcos "Fedra" y "Tawe", ambos de bandera liberiana, que permanecen encallados en las costas de Gibraltar y Algeciras, respectivamente.

Salvamento Marítimo ha señalado que aunque la procedencia exacta de los restos de hidrocarburos es desconocida, el "Tawe" no ha vuelto a tener fugas del tanque agrietado. Dos grupos de operarios del Ayuntamiento de Tarifa trabajan ya en el lugar afectado, donde realizan tareas de limpieza junto a una cuadrilla de cinco operarios de la empresa Tragsa enviados por la Junta de Andalucía.

Los portavoces de Salvamento Marítimo han añadido que el Plan Territorial de Emergencias continúa activado y que prosiguen los preparativos para extraer el fuel del "Tawe". Dos buques polivalentes de este organismo, el "Clara Campoamor" y el "Bahía 3", efectúan labores de recogida con tangones -brazos articulados con skimmers de succión-, si bien Salvamento Marítimo ha aclarado que "el producto es difícil de recoger porque tiene poca consistencia".

Además, dos embarcaciones "salvamares" y dos helicópteros de Salvamento Marítimo baten las dos zonas afectadas en busca de posibles fugas o vertidos. También prosiguen los trabajos preparatorios de la extracción de fuel del buque "Tawe", a cargo de la empresa Svitzer S. Wijsmuller, que ha sido contratada por el armador para el reflotamiento.

Por otro lado, el carguero "Fedra" sigue partido en dos en Punta Europa, a la espera de que el Gobierno gibraltareño presente un plan para el rescate de los restos del barco.