Cádiz

El Ayuntamiento solicitará que se declare a la Bahía zona catastrófica

Teófila Martínez reclamará al Gobierno que sea sensible ante las lluvias del sábado y conceda ayudas para paliar los daños sufridos.

cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que pedirá al Gobierno central que declaré a la Bahía de Cádiz como zona catastrófica a causa de las inundaciones sufridas en la zona durante la madrugada del pasado sábado.

Según un comunicado municipal, la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), va a reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "sea sensible y declare a la Bahía zona catastrófica, concediendo así las ayudas para paliar los daños sufridos".

La regidora ha argumentado que "lo ocurrido es una catástrofe a la que se enfrentan ahora los vecinos y los comerciantes, por lo que se van a tomar de inmediato varias medidas, a la vez que se espera la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para así solucionar los problemas".

Teófila también ha adelantado que el Ayuntamiento va a poner a disposición de las personas afectadas en sus propiedades o bienes por las inundaciones dos puntos de atención al ciudadano, en los que podrán dar traslado de los daños registrados.

Durante varios días, se recibirán de manera oficial los informes de los particulares que servirán para fundamentar la solicitud de ayudas al Gobierno de la Nación.

Mañana, según el comunicado, la alcaldesa volverá a convocar el gabinete técnico municipal para "evaluar la situación de la ciudad y las consecuencias y daños de las inundaciones ocurridas este fin de semana", para después solicitar el plan de ayudas al Ejecutivo central.

En esta reunión se analizarán las medidas que deberán adoptarse en la propia ciudad para evitar que una situación de lluvias torrenciales provoque los daños que se han sufrido estos días.

Por ello, y para "devolver la tranquilidad a la ciudadanía", el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz va a requerir al Gobierno un plan de ayudas, al que "se sumarán otros municipios para exigir una petición conjunta y demostrar así las tremendas consecuencias de las lluvias".

Además, en los Presupuestos Municipales de 2009 que se aprobarán antes de que acabe el año, se consignará, en virtud de "la respuesta que nos dé el Gobierno central, una partida "para complementar, dentro de las limitaciones presupuestarias del Ayuntamiento, el plan de ayudas que apruebe el Estado, dirigido a los ciudadanos afectados".

La alcaldesa ha avanzado que, como medida razonable ante los daños sufridos, "no se va a cobrar las tasas de los bomberos a aquellos ciudadanos que hayan usado el servicio para la evacuación de las aguas de sus propiedades o garajes".

Martínez ha mostrado su "agradecimiento al Cuerpo de Bomberos, a las fuerzas de seguridad, a la Policía Local, a Protección Civil, a los técnicos municipales y a todos aquellos vecinos que han trabajado y colaborado estos tres días sin descanso para solucionar los problemas a los que se enfrentaba la ciudad y sus vecinos".