Varias personas contemplaban ayer uno de los buques. / LA VOZ
Ciudadanos

El vertido de los barcos encallados en Algeciras no afecta a la costa

Según el Peñón, se han derramado 150 toneladas de fuel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las más de 150 toneladas de combustible derramado por los dos buques encallados en aguas del Estrecho a causa del temporal de viento del sábado no han llegado a manchar la costa, según explicaron los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ayer inspeccionaron el litoral de Algeciras y que apuntaron que al tratarse de un fuel ligero, ha podido volatilizarse antes de tocar tierra.

Según explicaron fuentes de la administración regional, la Unidad de Vigilancia Ambiental y del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) inspeccionaron a primera hora de la mañana la Punta de San García, donde encalló el buque de bandera liberiana Tawe y han apreciado que la limpieza de la playa del Chinarral era innecesaria al no encontrarse restos de contaminación. El carguero, cuya tripulación permanece aún a bordo por decisión propia, embarrancó al no poder campear el temporal y fue el propio capitán quien alertó de que el tanque de combustible presentaba una grieta por la que se escapaba el fuel. Las primeras estimaciones señalaban que la mancha de carburante habían alcanzado los 400 metros lineales de costa en el Parque Natural del Estrecho.

No obstante, al ser un combustible ligero, los técnicos han explicado que se ha volatilizado por el oleaje y el viento y no ha dejado restos en las playas cercanas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, explicaba ayer que ya se ha reunido con la empresa que extraerá el combustible del Tawe, que tiene un plazo de 24 horas para presentar el plan de actuación de estos trabajos.

López Garzón matizó que el desarrollo de estas tareas dependerá de las condiciones meteorológicas, aunque la idea es «empezar el inmediato el trasvase de fuel» para retirar el barco una vez terminado dicho proceso. Asimismo, explicó que se mantiene el dispositivo del plan de emergencia de vertidos y se mostró convencido de que no se producirá una situación crítica.