MUNDO

El líder peruano remodela su gabinete acosado por un escándalo de corrupción

El presidente del Perú, Alán García, remodeló ayer todo su gabinete para cortar el escándalo de corrupción que vincula al ex primer ministro Jorge del Castillo con una licitación irregular de lotes petroleros a favor de una empresa noruega y para evitar un voto de censura en un Congreso de mayoría opositora.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además, confiando en calmar la beligerancia de sus adversarios y desarticular las movilizaciones populares en varias provincias, el gobernante propuso a Yehude Simon, un independentista de izquierda de 61 años y ex guerrillero del MRTA, sustituir a quien hasta el jueves fue uno de los pilares desde que arrancó su gobierno en el 2006.

Simón, presidente (gobernador) de la región norteña Lambayeque, será quien afrontará el reto de concluir con éxito el periodo presidencial. «El país necesita una tregua», dijo al confirmar la propuesta. Adelantó la permanencia de varios ministros y aseguró que tratará de «hacer una gran alianza» entre la izquierda, el Gobierno y empresarios «que llaman de derecha».