Imagen de archivo del congresista demócrata John Lewis.
elecciones en eeuu

Un congresista demócrata acusa a McCain de «sembrar el odio»

La campaña de Obama se desmarca de la comparación del candidato republicano con la era segregacionista del gobernador de Alabama George Wallace

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El congresista demócrata John Lewis, veterano líder defensor de los derechos civiles, ha acusado al candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, y a su 'número dos', Sarah Palin, de "sembrar la semilla del odio y la división" y ha asegurado que le recordaba a la era segregacionista del gobernador de Alabama George Wallace.

McCain, que se enfrenta al candidato demócrata, Barack Obama, en unas elecciones cuya campaña está creciendo en tensión, ha respondido rápidamente tildando los comentarios de Lewis de "sorprendentes e intolerables" y pidiendo a Obama que las condene inmediatamente.

Por este motivo, la campaña de Obama ha aclarado que, aunque Lewis tiene derecho a condenar "la retórica del odio", el senador por Illinois no cree que McCain ni su criticismo político sean comparables a Wallace o a sus políticas de segregación como gobernador de Alabama en la década de 1960.

El tema racial ha estado fundamentalmente en el trasfondo de la carrera presidencial entre McCain y Obama, que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. De hecho, aún se desconoce si será uno de los factores decisivos en la votación del próximo día 4 de noviembre.

McCain pide respeto para su rival político

Las declaraciones de Lewis, colgadas en la página web de su reelección, se producen como respuesta al enfado mostrado por la campaña de McCain contra Obama. Quizá por ello, McCain pidió el viernes a sus partidarios que sean respetuosos con su rival político.

"Me molesta profundamente el tono negativo de la campaña McCain-Palin", ha asegurado Lewis, partidario de Obama, icono de los derechos civiles y representante demócrata de Georgia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. "Lo que hoy veo me recuerda a otro periodo destructivo de la historia estadounidense. El senador McCain y la gobernadora Palin están sembrando las semillas del odio y la división, y no hay necesidad de esta hostilidad en nuestro discurso político", ha zanjado.

Además, apuntando que Wallace fue una figura política divisiva en su día y que también entró en la carrera a la presidencia, Lewis recordó que "creaba el clima y las condiciones que animaban los ataques salvajes contra estadounidenses inocentes que simplemente trataban de ejercitar sus derechos constitucionales". Por ello, opinó que "McCain y Palin están jugando con fuego y si no tienen cuidado el fuego nos quemará a todos".

Los demócratas se desmarcan de la acusación

McCain, que ha contestado con firmeza, ha opinado que "es inaceptable y no tiene lugar en esta campaña que se compare el criticismo legítimo hacia Obama y su posición con George Wallace, sus políticas segregacionistas y la violencia que provocaba". "Me entristece que John Lewis, un hombre al que siempre he admirado, haga un ataque tan descarado y sin fundamento a mi persona y a los miles de trabajadores estadounidenses que vienen a nuestros eventos a apoyar el tipo de reforma que colocará a Estados Unidos en el buen camino", ha añadido McCain.

Por su parte, el portavoz de Obama, Bill Burton, ha desestimado la comparación con Wallace, pero ha señalado que Lewis "está en lo cierto al condenar algunas de las retóricas del odio que John McCain a realizado personalmente esta misma noche, así como los cargos infundados y profundamente irresponsables emitidos por su compañera contra el candidato demócrata, asegurando que 'hace amigos con terroristas'".

Tanto McCain como Palin se han preguntado sobre la relación de Obama con el ex líder radical de los años 60 William Ayers.