El ministro de Economía y vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.
entrevista en exclusiva

«Yo también podría decir que falta más coraje para afrontar las reformas necesarias»

Solbes insiste en que, según los datos del Banco de España, "no hay entidades nacionales en riesgo de solvencia"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

–¿En qué estado se encuentra el sistema financiero español?

–En Europa ya se ha recurrido a la recapitalización de bancos en riesgo, algo que nosotros apoyamos, pero en nuestro caso no hay esas dificultades. Y de cara al futuro queremos que no las haya y que el mercado funcione, por eso nuestra preocupación es sobre todo preventiva.

–¿No hay riesgo entonces de quiebra bancaria en España?

–No. Eso lo he dicho por activa y por pasiva. Si en el sistema financiero se produce una crisis de determinado tipo que afecte a una entidad española, nadie puede prever nada, pero en estos momentos, de acuerdo con la información de que dispone el Banco de España, no hay entidades nacionales en riesgo de solvencia. No hay problemas de ese tipo.

–¿Se puede hablar de colapso?

–A escala general, dentro y fuera de España, sí, y lo que nos interesa es que el sistema no esté colapsado, por la cuenta que nos trae a las empresas y las familias. Si no conseguimos ese objetivo, las iniciativas del Gobierno no podrán ser consideradas un éxito.

–¿Se retrasa aún más el cambio de modelo de crecimiento?

–En la parte referida a I+D+i, la conclusión que he sacado tras discutir mucho con la ministra Cristina Garmendia es que la aportación de recursos en los últimos años, que ha más que duplicado los recursos iniciales, permite dedicar un año a hacer un poco de examen de conciencia y ver cómo se pueden gastar mejor los fondos de los que ya se disponen.

–¿Eso puede provocar un peligroso frenazo?

–La ministra no cree que vaya a haber problemas, porque es verdad que después de unos períodos de tanto crecimiento siempre es bueno revisar si determinadas prioridades han cambiado. Supongo que en infraestructuras puede pasar lo mismo, y en algún otro sector económico también.

–El gobernador del Banco de España pide más coraje para acometer nuevas reformas.

–Yo también podría suscribir que hace falta más coraje para afrontar las reformas necesarias, pero no estoy de acuerdo con que el Gobierno no tenga coraje y no hayamos puesto en marcha algunas destacadas, como la implementación de la directiva europea de Servicios.

–¿Para qué sirve esa directiva?

–Pretende eliminar todos los obstáculos para la prestación de servicios y el exceso de burocracia, que muchas veces se plantea con un deseo proteccionista más que de reglamentación. Afectará, ‘grosso modo’, a unas 3.000 normas autonómicas y nacionales que establecen papeleos y tramites que no son en absoluto necesarios.

–¿Ha visto algún cambio en la oposición en estos tiempos difíciles?

–Nos gustaría que desempeñara un papel de mayor apoyo en este contexto de crisis internacional , pero de momento hay declaraciones de buena voluntad solamente. Yo diría que el cambio en la oposición es limitado.

–¿Puede dar un mensaje de tranquilidad a los españoles?

–Insisto: con los datos que tenemos, sin duda. Los españoles pueden estar tranquilos respecto a sus cuentas y sus depósitos en los bancos y, en general, respecto a sus relaciones con las entidades financieras y bancarias.