CÁDIZ

La Unión Latina concede el premio anual de 2008 a Teófila Martínez

La organización internacional ha tenido en cuenta la celebración del Cádiz 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Latina, una organización internacional que se fundó con la intención de promover y difundir la herencia común y las identidades del mundo latino, ha concedido a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el Premio de la Latinidad 2008 «por los méritos especiales que concurren en usted», según ha trasladado a Alcaldía a través de un escrito su secretario general, Bernardino Osio.

Para la alcaldesa, es «un auténtico honor recibir este galardón de la Unión Latina, que pone de manifiesto el trabajo y el esfuerzo que está realizando este Ayuntamiento por conseguir que 2012 sea un momento sin igual para esta ciudad».

La Unión Latina tomó hace siete años la decisión de crear dicho premio que se concede anualmente en cada uno de sus estados miembros a una personalidad o institución de dicho estado que se haya destacado por su obra «científica, artística, política, literaria, cultural o administrativa, al servicio de la promoción y consolidación de los valores que cimentan los fundamentos de la herencia común de los pueblos latinos».

Entre otros galardonados se encuentran la Fundación El Monte y la Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005 SA, y en esta ocasión ha recaído en la alcaldesa de Cádiz, que recibirá el premio de manos de Bernardino Osio.

Dentro de la carta remitida desde la Unión Latina se destaca «su labor al frente del Ayuntamiento, que representa una importante acción en pro de los valores que inspiran la latinidad». Como ejemplo destacan el proyecto Cádiz 2012, que va a suponer la «transformación de esa ciudad en sus planes urbanísticos, sociales y culturales». Por ello, reseña en el escrito cómo Cádiz albergará en el Doce la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y cómo ha sido nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura.

El Cádiz 2012

Por ello, Bernardino Osio pone de manifiesto que ya se ha realizado una «ingente labor» en pro del estudio, análisis y divulgación del texto de la Constitución gaditana, «fuente indiscutible de constitucionalismo latino e iberoamericano que ha ejercido influencia esencial en algunas instituciones políticas que constituyen los ejes del comportamiento democrático».

Como ejemplo de la labor desempeñada por la alcaldesa, la Unión Latina alude a la publicación de la colección de la Biblioteca Cortes de Cádiz y el hecho de que todo gaditano al nacer reciba un ejemplar de la Constitución española y de la Doceañista.