ESPAÑA

Detenidos en Madrid dos fugados de las redadas contra la 'kale borroka'

Agentes de los servicios de Información de la Guardia Civil detuvieron ayer en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, en Madrid, a Aritz Azcona Domínguez y Mikel Jiménez Martín, dos de los huidos de las últimas operaciones contra la kale borroka en Navarra.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ambos, incluidos el mes pasado en la lista de los miembros de ETA más buscados, fueron trasladados a la Dirección General de la Guardia Civil para su interrogatorio y pasarán a disposición judicial el lunes.

Según la izquierda abertzale, los dos habían acudido a entregarse al juez Fernando Grande-Marlaska, quien dictó orden de búsqueda y captura contra ellos. Allegados de Azcona y Jiménez explicaron que habían tratado de pactar la entrega con el magistrado, quien se negó a dejar sin efecto las órdenes.

Los dos se encontraban en paradero desconocido tras escapar de las redadas de finales de agosto y principios de septiembre, en las que la Guardia Civil decapitó a EKIN, el aparato político de ETA, en Navarra. Entonces, fueron detenidos una decena de compañeros suyos, a los que se acusó de ocho atentados de terrorismo callejero en 2007 y 2008.

Azcona, de 25 años, se presentó en la lista de Iruñeko Abertzale Sozialistak al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones de 2007, anulada por el Supremo y el Constitucional. Jiménez, de 23 años, milita en organizaciones de la izquierda radical y ANV, aunque nunca ha ido en sus listas. Fue detenido por participar en los altercados de Barañain en enero de 2007 por la ilegalización de Jarrai, Haika y Segi.