El abogado Rodríguez Menéndez, prófugo desde el pasado 22 de agosto. /ARCHIVO
prófugo desde el 22 de agosto

Detenido en Buenos Aires el abogado Rodríguez Menéndez

Cumplía una condena de 9 años y 6 meses por un delito fiscal y otro por violación de la intimidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez, prófugo de la Justicia desde el 22 de agosto pasado, ha sido detenido en Buenos Aires, en un operativo conjunto de la policía argentina y la española. El abogado ha sido detenido a las 15.30 hora local (20.30 hora española) cuando salía de un apartamento situado en una céntrica avenida porteña que rentaba a nombre de su cuarta mujer, Vanessa Palomar, que ha quedado en libertad.

La Policía ha dado con el abogado tras investigar varios domicilios en la capital argentina y siguiendo las pistas de teléfonos intervenidos. Rodríguez Menéndez, que se había afeitado su característica barba para pasar desapercibido, se había trasladado a Buenos Aires hace cinco días, tras refugiarse en distintos puntos de Paraguay y Brasil desde su fuga.

Rodríguez Menéndez está detenido en la sede de Interpol y en las próximas horas será trasladado a una dependencia del Servicio Penitenciario a la espera de declarar ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El magistrado le comunicará que sobre él consta una orden de búsqueda y captura internacional dictada por un juzgado de Madrid e iniciará el correspondiente proceso de extradición a España, una vez que las autoridades españoles soliciten su entrega a nuestro país, para lo que cuentan con un plazo máximo de 40 días.

Una fuga de mes y medio

Rodríguez Menéndez salió con permiso penitenciario el 18 de agosto pasado de la cárcel de Teixeiro, en La Coruña, a la que tenía que regresar cuatro días más tarde. No volvió. Nada más dejar la cárcel, Rodríguez Menéndez acudió a una comisaría de Policía de Madrid para renovarse el pasaporte, después se perdió su pista. El beneficio se lo había concendido el juez de Vigilancia Penitenciaria Javier San Claudio Piñón, en contra de la opinión del fiscal y de la Junta de Tratamiento de la prisión.

El magistrado, sin embargo, alegó que la buena evolución del preso, el grado de cumplimiento y el apoyo familiar permitían depositar en él la "confianza necesaria". El CGPJ ha abierto una investigación para determinar si el juez cometió alguna falta disciplinaria.

El abogado cumplía una condena de 9 años y 6 meses por un delito fiscal y otro por violación de la intimidad. La Policía ha confirmado que el prófugo tramitó un pasaporte en Madrid al día siguiente de salir de la prisión.